De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

0
2091

De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

La casa donde vivió el escritor guatemalteco Flavio Herrera guarda artículos y arquitectura de mediados del siglo XX.

Por Javier Choc Carrillo

La Casa Cultural “Flavio Herrera”, pertenece a la Unidad de Extensión Universitaria de la Usac. La edificación data de mediados del siglo XX.

El lugar se encuentra habilitada para que la población estudiantil de todas las universidades y público en general, pueda conocerla. La intención es que todos puedan conocer parte de la vida de Flavio Herrera.

Dentro de la casa se pueden observar objetos que pertenecieron al literato. Hay muebles, una radio, lámparas de gas, sus escritorios, máquinas de escribir, vajillas, fotografías, premios que recibió, título universitario, su toga y también la biblioteca personal que consta de 2 mil 200 libros aproximadamente.

El lugar cuenta con auditórium con capacidad para cien personas. Allí se realizan conversatorios, conciertos, talleres o foros, explica Danilo Dardón, coordinador de la casa cultural.

img 6921 4 - De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

Un poco más sobre Flavio Herrera

Flavio Herrera fue abogado y notario, novelista, poeta y diplomático guatemalteco. Su obra principal es El Tigre. Fue embajador de Guatemala en Argentina y Brasil durante el gobierno de Juan José Arévalo. En 1960, recibió la Orden del Quetzal.

Nació el 18 de febrero de 1895 en la ciudad de Guatemala y formó parte de la generación del 20, un grupo de ciudadanos jóvenes, e intelectuales de la época que contribuyeron con el derrocamiento de Manuel Estrada Cabrera, a esa generación también pertenecieron Carlos Samayoa Aguilar, David Vela, Luis Cardoza y Aragón, y Miguel Ángel Asturias.

Obtuvo el título de abogado y notario, posteriormente continuó sus estudios de Derecho en Roma, Italia, y de Literatura en Madrid, España.

También realizó estudios de posgrado en Leipzig, Alemania. Sus primeros artículos fueron publicados en 1913 en la revista Juan Chapín. En 1914, participó en la fundación de la revista Esfera.

Herrera fue catedrático de Derecho Romano y de Literatura en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También dirigió, en 1960, la Escuela Centroamericana de Periodismo.

Estuvo en contra del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, en cuyo derrocamiento participó activamente. También fue parte de la oposición de Jorge Ubico, que le valió el exilio en México, de donde retornó a la caída de Ubico.

Después se dedicó a la docencia universitaria, dictando la cátedra de Literatura en las Facultades de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

Falleció el 31 de enero de 1968. Su casa, fue donada a la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde ahora se encuentra la Casa Cultural “Flavio Herrera”. También donó a la Usac los derechos de autor de todas sus obras.

img 6937 9 - De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

Proyectos a futuro

La Casa Cultural “Flavio Herrera” quiere crear un espacio disponible para promover un centro de investigación también, para que investigadores o estudiantes que estén

El centro cultural puso a disposición consultas electrónicas de fichas bibliográficas donde se pueden consultar los 2 mil 200 libros que pertenecieron a Flavio Herrera, en el siguiente enlace: Fichas Bibiográficas Casa Flavio Herrera

El lugar se encuentra ubicado en la Calle Mariscal 7 – 46, zona 11. Está abierto en horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

 

Galería: