Home / Publicaciones / Historia / El Día de los Santos y las tradiciones guatemaltecas
El Día de los Santos y las tradiciones  guatemaltecas

El Día de los Santos y las tradiciones guatemaltecas

El Día de los Santos y las tradiciones  guatemaltecas

Un homenaje a los seres queridos que ya partieron.

Por Sandra Martínez

El Día de todos los Santos es una de las fiestas más importantes que se celebra en Guatemala. Sus inicios vienen de Europa y otras partes de Mesoamérica. En Guatemala la tradición incluye la visita a los cementerios el 1 de noviembre para enflorar a los muertos, el vuelo de barriletes gigantes de colores, pintura de los nichos, elaboración de platillos especiales como  fiambre y conservas de calabaza entre otros postres.

El fiambre puede ser rojo o blanco de acuerdo al gusto de cada persona. Entre los ingredientes que utilizan para su elaboración están las carnes frías, queso, embutidos y verduras que preparan con días de anticipación organizados en familia. Quienes no tienen tiempo para cocinar lo compran por plato a personas que se dedican a venderlo, la libra puede costar desde Q50 hasta Q500.

La calabaza la cocinan con rapadura, jengibre, clavo, pimienta gorda y canela. Aunque también son muy apetecidos los jocotes en miel, los garbanzos y güisquiles cocidos conocidos que son llevados por algunas personas a los cementerios el Día de los Difuntos.

Algunos registros

“En el siglo XVIII en Guatemala ya se realizaba la celebración de estas dos festividades, el uno de noviembre tiene mas desarrollo en el área urbana entre la población ladina, mientras que el dos de noviembre tiene mayor auge en las comunidades indígenas”, explica a mundochapin.com el Licenciado Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad de Guatemala.

“En Mesoamérica en noviembre se hacían rituales para la contemplación de la muerte pues existía la creencia que después de esa fase hay otra vida. Es cuando se empieza a utilizar la flor de muerto para adornar los camposantos y a finales de octubre se preparaban las calabazas en conserva”, agrega Álvarez.

Para esta celebración a nivel nacional por tradición se elaboran arreglos florales, adornos y coronas con flores de colores para adornar las tumbas. En Petén se llevan a cabo las procesiones de calaveras.

En Huehuetenango a la fecha aún se realizan las tradicionales serenatas las cuales recorren la ciudad y concluyen al llegar al cementerio. En Todos Santos Cuchumatán se realiza la tradicional Carrera de Caballos o Corrida de cintas en la cual los jinetes montan con el traje ceremonial que incluye sombrero con plumas de colores, pañuelos coloridos y cintas rojas.

Antiguamente todo el mes de noviembre estaba dedicado a las ánimas. Estas dos fiestas se realizan en la cultura hispánica y pre hispánica y en cierto momento se da un mestizaje.

Barriletes Gigantes

En Santiago y Sumpángo Sacatepéquez el vuelo de barriletes gigantes es uno de los espectáculos más admirados que atrae la visita miles de personas nacionales y extranjeras, la mayoría son piezas trabajadas por comunidades locales a lo largo del año.

En la ciudad de Guatemala muchas personas van a los cementerios a enflorar a sus muertos y llevan fiambre y ayote para comer en familia junto a la tumba de sus seres queridos. En tanto, que en las comunidades indígenas las personas llevan cocido de ayote, güisquil, peruleros y elotes como una ofrenda y la colocan en la cabeza del difunto por lo que se le conoce como cabecera y comparten la vianda en familia.

 

Subir