Historia de la Biblioteca Nacional de Guatemala

0
2993

Historia de la Biblioteca Nacional de Guatemala

El General Justo Rufino Barrios promulgó, el 18 de octubre de 1879, el decreto en el cual fundaba la Biblioteca Nacional de Guatemala. Dicho establecimiento fue abierto al público en el Edificio de la Sociedad Económica en el 24 de junio del año de 1880. Según el acuerdo, la biblioteca funcionaría en uno de los salones más adecuados de la Sociedad Económica y esta misma sería quien aportaría, junto con las Universidades Públicas, la Escuela Politécnica, la Escuela de Artes y Oficios y los conventos extintos, los primeros volúmenes para la función de la biblioteca. Al inaugurarse se nombró como primer director a Dámosa Micheo. Asimismo, el 27 de octubre del año de su fundación, se decretó el Reglamento en el cual se establecía la forma en que la biblioteca desarrollaría  sus actividades. Este reglamento consistía de 14 artículos, entre los cuales se encuentra el hecho que la misma sería dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y estaría dividida en 5 secciones, las cuales eran Derecho, Medicina, Ciencias Físico (Matemáticas), Humanidades y Misceláneas.

 

Ahora bien, por medio de una disposición gubernativa de fecha 20 de abril de 1881, la Sociedad Económica se disolvió, por lo que la Asamblea Nacional ocupó el lugar y la biblioteca nacional pasó a ser parte de la misma.  Posteriormente, en el año de 1897 se reportó, por medio del periódico oficial del Gobierno de José María Reyna Barrios denominado El Progreso Nacional, que la biblioteca había aumentando su colección gracias a las donaciones que habían hecho personas particulares y con la compra de colecciones privadas como las del arzobispo Ramón Casaus y Torres (Arzobispo de Guatemala en los años de 1815 y 1829). En ese año, la colección de la biblioteca contaba con más de 19 mil volúmenes.

Daños por el Terremoto

La biblioteca, como casi todas las estructuras de Guatemala, sufrieron grandes daños en los terremotos de 1917 y 1918, lo que obligó a que la misma fuera traslada de lugar varias veces. Para iniciar, la biblioteca se trasladó a lo que hoy es la Escuela de Artes y oficios Femeniles, ubicada en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, frente al parque Morazán. Posteriormente, la biblioteca se traslada al Salón Mayor de la Universidad Estrada Cabrera.

Luego, en el Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo, si inició la construcción de un edificio para la biblioteca nacional, con la intención que la estructura fuera un símbolo de progreso dentro de la ciudad. En un inicio, los trabajos de construcción no tuvieron mucho avance e incluso los mismos se tuvieron que suspender durante 6 meses en el año de 1951. Las obras fueron suspendidas en su totalidad por el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, quien dedicó su atención a la reforma agraria. Luego de la caída de Arbenz, el Coronel Carlos Castillo Armas continuó con la construcción.

Datos Interesantes

  • La biblioteca cuenta con un área de 7858 metros cuadrados y fue diseñada y construida por los ingenieros Rafael Pérez de León y Enrique Riera y se encuentra divida en 9 pisos, en los cuales se cuentan con una capacidad de hasta 400,000 volúmenes.
  • La misma se encuentra en la 5ª  avenida  7-26  zona  1 La construcción tuvo un costo de un millón doscientos cincuenta mil quetzales, de los cuales setecientos cincuenta mil quetzales se habían gastado al momento de su inauguración, el 14 de septiembre de 1957, y, posteriormente, el archivo que tuvo un costo de quinientos mil quetzales.
  • La biblioteca cuenta con la Sala General que es donde se encuentra la mayoría de los textos ya que, cuando se inauguró, contaba con 110 mil libros, entre los cuales descatan las categorías de lenguaje, matemáticas, religión, literatura, entre varias.
  • Asimismo, cuenta con una sala de Braile para que las personas no videntes puedan leer y escuchar los libros. Dicha sala fue inaugurada en febrero de 1992. Cuenta, del mismo modo, con salas escolares y una salón de lectura donde

 

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce sobre la Biblioteca Nacional de Guatemala

 

Conoce sobre la Biblioteca Nacional de Guatemala