La Apostilla en Guatemala

0
9863

La Apostilla en Guatemala

 

Si una persona se encuentra en Guatemala y desea enviar un documento, el cual tenga validez, para ser utilizado en el extranjero, o viceversa, es decir, una persona en Guatemala desea que un documento proveniente del extranjero tenga validez en Guatemala, se debe de realizar por medio de la Apostilla, sin ser necesario ningún otro trámite.

El 18 de septiembre de 2017 entró en vigor en Guatemala el XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otros país firmante del mismo.

¿Qué es?

La Apostilla es un certificado que acredita que el origen de documento público por medio de la legalización y autenticidad de la firma del funcionario público que la emite. Ahora bien, para que la apostilla pueda surtir efectos, ambos países, es decir, donde se emite el documento y donde tendrá surtirá efectos, deberán haber ratificado el Convenio de la Haya sobre la Apostilla. Asimismo, el país donde se desea usar el documento público requiere el trámite de la apostilla para reconocer el documento y, finalmente, que el documento sea clasificado como documento público en el país de origen. Guatemala ratificó, por medio del Decreto 1-2016 del Congreso de la República el Convenio de “la Apostilla de la Haya” y, por lo tanto, por lo ya es parte de  la convención. Ahora bien, dicho acuerdo designa al Ministerio de Relaciones Exteriores como la autoridad competente para aplicar el Convenio, siendo esta la única en Guatemala, aunque los países pueden optar por tener más de una.

 

Tipos de Documentos

Es importante mencionar que los documentos a los cuales se les puede aplicar la convención, y por lo mismo pueden ser utilizados en los países del extranjero que hubieren ratificado son los documentos emanados por una autoridad pública de una jurisdicción del Estado, tales como el Ministerio Público, los juzgados civiles, patentes, certificados de registro mercantil, entre otros. Asimismo, los documentos administrativos tales como certificados de nacimiento, de matrimonio o similares y los documentos emitidos por un Notario. Finalmente, las certificaciones que se hayan puesto en documentos privados tales como razones de un registro o autenticas de firmas y los títulos emitidos por establecimientos educativos como colegios y universidades.

 

Trámite

En Guatemala el trámite de la Apostilla es el siguiente. Primero se obtiene el documento donde corresponda. En segundo lugar, se debe de autenticar el documento con la autoridad superior de la persona o institución que emitió el documento. Finalmente, como tercer paso, se debe de realizar el apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El trámite de la Apostilla es gratis pero en el Ministerio de Relaciones Exteriores se debe de cubrir el impuesto de la Ley de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo con un timbre fiscal de Q.10.00 a cada documento. Habiéndose cumplido todos estos requisitos y pagándose el impuesto por medio de los timbres, el documento ya está listo para ser utilizado en el extranjero.