La función del Ministerio Público en Guatemala

0
5644

La función del Ministerio Público en Guatemala

El Ministerio Público es una de las entidades que más relevancia ha tenido en los últimos años en Guatemala por ser parte de muchos de los escándalos de corrupción que han surgido en el país recientemente.

La Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 251, párrafo primero que “El ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica.” Por lo que a continuación se establecen las principales características y funciones de esta institución.

Autonomía

Tal y como se observa en el referido artículo de la Constitución, así como en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual establece que “El Ministerio Público actuará independientemente, por propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes sin subordinación a ninguno de los Organismos del Estado ni autoridad alguna, salvo lo establecido en esta ley.

Anualmente tendrá una partida en el Presupuesto General de la Nación y sus recursos los administrará de manera autónoma en función a sus propios requerimientos.”

Es decir, el Ministerio Público recibe dinero del estado, por medio del presupuesto, pero este tiene la facultad de administrarlo como mejor lo considere.

Funciones

Las principales funciones del Ministerio Público son, según el artículo 2 de su propia Ley Orgánica los siguientes:

“1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las leyes de la República, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3) Dirigir a la policía y a demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.

4) Preservar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.” Como se puede observar, la principal función del Ministerio Público es investigar los delitos de acción pública y actuar como querellante en los procesos de acción privada.

Esto quiere decir que, en caso se cometa algún delito de acción pública, es el Ministerio Público el encargado de realizar la investigación y presentar la acusación y en caso de los delitos de acción privada, su función es la de asesorarlos en dicho procesos.

Elección del Fiscal General

El Ministerio Público es presidido, como jefe, por el Fiscal General. El fiscal general durará 4 años en su función y será nombrado por el Presidente de la República, quien lo elegirá de una nómina de 6 candidatos, la cual es propuesta por una comisión de postulación.

La comisión de postulación está integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios y el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios del Colegio de Abogados.

Para poder optar al cargo de Fiscal General, se deberá ser Abogado y Notario, mayor de 40 años, haber desempeñado un cargo como Magistrado de la Corte de Apelaciones o haber ejercido la profesión por más de 10 años; así como ser de reconocida honorabilidad, estar en el goce de los derechos y ser guatemaltecos de originen.

También te puede interesar: ¿Qué es una Organización No Gubernamental? (ONG)

¿Qué es una Organización No Gubernamental? (ONG)