Secretarías de la Presidencia

El Organismo Ejecutivo es dirigido por el Presidente de la República quien deberá actuar en consejo de Ministros, es decir, que una parte importante de dicho organismo son los Ministerios. Ahora bien, existen otras dependencias que son una parte esencial del Organismo Ejecutivo como lo son las Secretarías de la Presidencia.

El artículo 202 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que, “El Presidente de la República tendrá los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de éstos serán determinadas por la ley. Los secretarios General y Privado de la Presidencia de la República, deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser ministro y gozarán de iguales prerrogativas e inmunidades.” En virtud de este artículo, el Presidente puede tener cuantos secretarios considere necesarios.

Las secretarias son, como ya se mencionó, unas dependencias que apoyan en las funciones al Presidente de la República y, como nota importante, no podrán ejercer funciones de ejecución de programas, proyectos o ninguna otra función que esté a cargo de los Ministerios u otras entidades o instituciones del Gobierno. Asimismo, es importante recalcar que los secretarios no forman parte del Consejo de Ministros, únicamente sirven para apoyar al presidente en sus labores.

Las secretarias se pueden formar de tres formas distintas, siendo estas las constitucionales o creadas por la Constitución Política de la República, de orden legislativo, es decir, que se crearon por medio de una ley ordinaria y de origen presidencial, las cuales se crearon por medio de un acuerdo gubernativo. En virtud de lo anterior, actualmente se encuentran vigentes 15 secretarias, entre las cuales se encuentran, la Secretaria General de la Presidencia, la Secretaría Privada de la Presidencia, las cuales son de orden constitucional en virtud del artículo 202 de la Constitución; la Secretaria de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia y Secretaría De Planificación Y Programación De La Presidencia, las cuales son de orden legislativo, ya que se encuentran reguladas en la Ley del Organismo Ejecutivo, decreto 114-97, emitido por el Congreso de la República de Guatemala. Finalmente, alguna de las secretarías de origen presidencial son Secretaría de Asuntos Específicos de la Presidencia de la República, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, entre otras.

Fuentes: