10 Centros Culturales de Guatemala

0
36612

10 Centros Culturales de Guatemala

Un centro cultural es todo aquel centro destinado a mantener actividades que promueven la cultura entre sus habitantes.

centros culturales guatemala mundochapin 1024x612 - 10 Centros Culturales de Guatemala

En todo el territorio del país se encuentran muchos centros que promueven el arte y la cultura, entre los principales están:

Centro Cultural Universitario

Desde 1864 se inaugura como Colegio Mayor para los padres de la Congregación San Vicente de Paúl y en 1880 se destina como sede de la Facultad de Medicina. Es entonces que hasta 1927, el Presidente Lázaro Chacón promueve la modernización de instalaciones con anfiteatro, paraninfo y una escuela de medicina.

Este Centro Cultural es dirigido por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad San Carlos de Guatemala, la cual promociona el arte y la cultura, y es conocido socialmente como el “Paraninfo” lo cual es una sala de una universidad destinada a la celebración de actos públicos.

Centro Cultural Artecentro “Graciela Andrade de Paiz”

Esta escuela de arte cuenta con una gran variedad de cursos regulares y talleres enfocados en las artes escénicas, visuales y musicales especialmente para niños y jóvenes.

Cuentas con pensum establecido, cursos libres, clases y programas que se desarrollan desde el ArteCentro ubicado en la zona 1 o desde aliados institucionales. Atienden alrededor de 700 niños, jóvenes y adultos.

Centro Cultural La Casa de Cervantes

El 12 de diciembre de 2003 este centro abre las puertas como un espacio para realizar eventos de trabajo, sociales y culturales. Se realizan actividades como obras de teatro, club de lecturas y exposiciones de varios artistas.

casa de cervantes 768x512 - 10 Centros Culturales de Guatemala
Centro Cultural La Casa de Cervantes

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Fue inaugurado el 16 de junio de 1978, su diseño estuvo a cargo de Efraín Recinos Valenzuela. Su nombre originalmente era Centro Cultural de Guatemala, pero cambiaron su nombre en honor al ganador del Premio Nobel de Literatura.

Cuenta con tres grandes salas, la primera la Gran Sala Efraín Recinos, el Teatro de Cámara Hugo Carillo y el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo. Además cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores, la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas. Se presentan en estas salas diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.

centro cultural miguel angel asturias guatemala mundochapin 1024x612 - 10 Centros Culturales de Guatemala
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Auditorio Juan Bautista Gutiérrez

Se encuentra ubicado dentro de la Universidad Francisco Marroquín. La Organización para las Artes de dicha universidad fue fundada en 1983 como una fundación con proyección nacional e internacional.

En dicho auditoria  se han realizado más de 1,500 actividades y producido espectáculos para niños, conciertos de jazz, recitales de solistas y conjuntos de cámara, compañías internacionales de ballet, danza, entre otros. En su vestíbulo realizan exposiciones de obras de numerosos artistas guatemaltecas como de arte floral y fotografía.

Centro Municipal de Arte y Cultura

Es uno de los recientes, ya que nace el 19 de octubre del año 2001, convirtiéndose en un nuevo espacio en el cual se desarrollan de forma permanente varias actividades relacionadas con el arte y la cultura.

La Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala es la encargada de la administración y coordinación de las Escuelas Municipales de Escultura, Danza Clásica, Pintura y Música.

Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala

Se convierte como centro cultural desde el 2014 en donde por parte del Ministerio de Cultura y Deportes se inicio un proceso para asignar su implementación como Centro Cultural. Es un espacio que se contempla como punto focal para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y tradicionales de La Antigua Guatemala.

palacio de los capitanes la antigua guatemala foto por waseem syed - 10 Centros Culturales de Guatemala
Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala

Centro Cultural de Escuintla

Se realizan varias promociones y expresiones artístico-culturales, locales, nacionales y extranjeras, presentación de eventos y espectáculos de las diferentes disciplinas artísticas, así como albergar la sede de la Escuela de Artes de Escuintla y el Conservatorio de Música del departamento.

Teatro de Bellas Artes

Desde 1981 el Teatro ha funcionado como un centro en el que grupos artísticos oficiales e independientes realizan actividades culturales, organizadas y coordinadas por el mismo teatro. Sirvió por muchos años únicamente como un edificio receptos de actividades, sin cumplir con la función propia de un centro cultural moderno en donde se difundían programas artísticos y culturales.

Centro Cultural de España en Guatemala

Pertenece a la Red de Centros Culturales de España en el exteriores, la cual se especializa en la cooperación cultural.

En él se define la diversidad y el derecho a la libertad cultural como aspectos fundamentales del desarrollo humano, promoviendo el diálogo y fortaleciendo las relaciones culturales entre varias países entre los cuales se encuentran España, Latinoamérica y África.

centro cultural de espancc83a 768x459 - 10 Centros Culturales de Guatemala
Teatro LUX, Centro Cultural de España

 

Fuentes: MCD, Muniguate, Wikiguate.

También te puede interesar: De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”