¿Cómo Cancelar Antecedentes Penales y Policiacos?

0
6092

Cancelación de Antecedentes Penales y Policiacos

 Los Antecedentes Penales son emitidos por la Unidad de Antecedentes Penales del Organismo Judicial y determinan si una persona ha sido sentenciada por la comisión de cualquier delito y que ha sido reportado a los órganos jurisdiccionales.

Por su parte, los Antecedentes Policiales son emitidos por el Ministerio de Gobernación por medio de la Policía Nacional y determinan si una persona posee una orden de captura o ha sido capturado por la Policía Nacional Civil.

A continuación la forma de cancelar los antecedentes penales y policiacos de una persona.

 

Antecedentes Policiacos

A una persona le aparecen los antecedentes policiacos manchados por dos posibilidades, la primera de ellas es por si la persona cometió un delito y por lo tanto deberá iniciar un tramite de cancelación de antecedentes, en el cual se permite borrar o eliminar los antecedentes que ya hayan vencido o que se hayan resuelto en la vía penal.

En el primer caso,

Cancelación de antecedentes se pueden realizar por dos razones, la primera es en virtud que los delitos ya fueron resueltos en la vía penal y lo segundo es que los delitos ya vencieron. En este caso, el trámite es gratuito y no es necesario contar con un abogado.

La segunda posibilidad

Por la cual a una persona le aparecen antecedentes y no ha cometido un delito, se debe a los homónimos, es decir, personas que tiene el mismo nombre, que efectivamente si cometió un ilícito. En este caso, se debe de corregir el error por medio de una Resolución de Homónimos.

Los requisitos

Para cancelar los antecedentes consisten en, como primer punto, enviar una carta de solicitud al Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) con dos copias. Es importante agregar a la solicitud un número de teléfono para que la persona encargada en la PNC pueda comunicarse con el requirente en dado caso faltare información o el expediente no estuviera completo.

A dicha carta o solicitud se debe de acompañar la certificación original del juzgado que conoció el caso y en el cual se hace constar que se resolvió en definitiva el expediente, original y copia de los antecedentes penales y policiacos, presentar un informe de antecedentes o historial completo en las comisarias, (los cuales se imprimen en el dorso de los antecedentes policiales), fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos lados, certificado de partida de nacimiento.

Deberán de presentarse

Estos documentos deberán de presentarse en un folder tamaño oficio, adjuntados con un gancho, en el orden indicado. Este folder con los documentos anteriormente descritos se debe de presentar en la 10ª Calle, 13-92, zona 1, Antigua Aduana, las 24 horas del día, de la siguiente manera, en recepción de la Dirección General de 8 a 16 horas y en la Ventanilla de Secretaria de la Dirección General de 16 horas a 8 horas.

Resolución de Homónimos

Es decir, que existe confusión de una persona con otra por tener el mismo nombre, la persona que no haya cometido el delito, se deberá de presentar en el Gabinete Criminalístico para arreglar dicha situación, ubicado en 19 Avenida 11-00 zona 6, Gabinete Criminalístico, Centro de Cómputo, de lunes a domingo de 8 a 17 horas. Para este trámite, es necesario presentarse de forma personal, con el original del Documento Personal de Identificación (DPI) y una certificación de la partida de nacimiento únicamente.

 

Antecedentes Penales

 Para la cancelación de antecedentes penales, se debe de iniciar un trámite de por la vía incidental. Es decir, se presenta un memorial, con auxilio de un abogado, en el cual se solicita la cancelación de los antecedentes penales.

Dicho memorial se presenta ante los juzgados Primero o Segundo de Ejecución Penal. Una vez se presenta el memorial, el juzgado solicita el expediente al Archivo de Tribunales y cuando este está en el juzgado, se cita al solicitante para que comparezca al juzgado. El juez resuelve y se declara como limpio el expediente.

También te puede interesar: Conoce cómo obtener tu constancia de carencia de antecedentes penales

Conoce como obtener tu constancia de carencia de antecedentes penales

Fuentes: