¿Con quién hablan tus hijos en las redes sociales?

0
755

¿Con quién hablan tus hijos en las redes sociales?

La compañía de telecomunicaciones Movistar busca que los padres de familia se informen del uso que hacen sus hijos de la tecnología.

Por medio de la campaña #ElegíCuidarte explican que aunque la herramienta es necesaria para el desarrollo de las sociedades, también es un peligro si se permite el ingreso a la privacidad a desconocidos.

Diana Choc

vistar, el Ministerio de Gobernación la Asociación de Colegios Privados y Fundación Sobrevivientes inició la campaña #ElegíCuidarte, tiene que ver con que en Guatemala se estima que cerca de 3 millones 300 mil jóvenes se encuentran conectados por medio de las redes sociales. Y de ellos se calcula que un 70 por ciento acepta desconocidos en sus redes sociales, por la simple razón de encontrar algún amigo en común.

Pero el problema de no atender el uso seguro del internet y las redes sociales va más allá. Las empresas de telecomunicaciones ya saben que dentro de estos desconocidos que aceptan los niños y adolescentes, hay quienes forman parte de los 5 millones de acosadores que hay en el mundo en busca de victimas por internet.

De acuerdo con los datos presentados por Movistar, a un acosador le toma cerca de 12 minutos convencer a un niño o adolescente quitarse la ropa frente a su computadora o teléfono. El riesgo de que esa imagen llegue a ser viral y convertirse incluso en parte del repertorio en línea de pornografía infantil es grande.

 

En busca de una ley que castigue el acoso sexual por Internet

Gabriel Juárez, Viceministro de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Gobernación, señala que Guatemala tiene que terminar de crear una legislación que ayude a prevenir y contrarrestar las amenazas que presentan los acosadores sexuales en línea para los guatemaltecos.

Según indica Juárez,  el Congreso guatemalteco ya cuenta con la iniciativa de ley 52-54 con la cual se pretende dar atención a esta problemática que atiende cerca de 400 denuncias relacionadas al año.

El viceministro también considera necesario que se trabaje en la educación de los adolescentes para que conozcan sobre el acoso por internet y sepan cómo prevenirlo o actuar ante una desafortunada experiencia.

Diana Brawn, directora ejecutiva de la Asociación de colegios Privados, añade que el desafío es para los padres de familia y educadores  que tienen la obligación de promover la confianza suficiente para que cuando existe un casos de acoso, los hijos puedan acudir a ellos en busca de ayuda. Caso contrario de lo que ocurre que por lo regular los padres prefieren castigar y así los vulneran más.

Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, advierte que el acoso sexual por medio de internet hace que los niños y adolescentes se sientan distraídos, tengan bajo rendimiento escolar, depresión y ansiedad.

La compañía Movistar preparó un video para poder explicar parte de lo que significa el grooming en la vida de los adolescentes. Aquí te dejamos el vídeo para que lo veas y compartas.