Conoce más sobre las obras que adornan el Palacio Municipal

0
1959

Conoce más sobre las obras que adornan el Palacio Municipal

Si te haz asombrado por el decoro y estructura del Palacio Municipal, es por el reflejo de la cultura guatemalteca que se refleja tanto dentro y fuera de este edificio.

 

¿Por qué se le denomina Palacio?

Al edificio central de la Municipalidad de Guatemala se le conoce como Palacio, esto porque cumple con todos los requisitos para ser declarado como tal. Entre las características que se le dan a este status se encuentran las siguientes: situado en una plazo, de amos lados tiene escalinatas, su construcción fue gracias a la creación de varios artistas.

 

Fachada del Palacio

Parte de su ornamentación la constituyen las fachadas ubicadas en la parte oriente y poniente del Palacio Los trabajos de las fachadas comenzaron en enero de 1956 y concluyeron cuatro meses después.

Durante ese tiempo se dio vida a las dos obras artísticas, la primera ubicada en la parte oriente, “Canto a Guatemala”, en la cual el artista Dagoberto Vásquez imprimió la naturaleza, historia y cultura de nuestro país.

La segunda, del lado poniente “La Conquista”, a cargo de Guillermo Grajeda Mena, refleja la fuerza y fe como símbolos de las culturas indígena e hispánica.

canto a guatemala - Conoce más sobre las obras que adornan el Palacio Municipal
Canto a Guatemala – foto: @LucheReynoso

Mural dentro del Palacio

Una de las obras más hermosas se encuentra dentro del Palacio Municipal, adornando mayor parte del vestíbulo, la cual es labor del artista guatemalteco Carlos Mérida. En 1956 creó esta obra, un mosaico de vidrio llamado “La Mestiza de Guatemala”, representando de un lado el aspecto indígena y del otro lado el aspecto hispánico.

 

Fuente:

También te puede interesar: Historia y Fotos de el Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos

Historia y Fotos de el Antiguo Edificio de Correos y Telégrafos