La Corte de Constitucionalidad

0
6154

La Corte de Constitucionalidad

La Constitución es la norma jerárquica superior en Guatemala, es decir, que no puede existir ley o tratado que puedan contradecir lo que se establece en ella.

Para poder llevar este control, existe la Corte de Constitucionalidad, la cual según la Constitución Política de la República, tiene como función esencial, la defensa del orden constitucional.

1964

Históricamente, la Corte de Constitucional inició su creación en la ciudad de Guatemala en septiembre del año de 1964, en el Congreso Jurídico como un Tribunal de Control Constitucional bajo el Proyecto de Ley de Control de la Inconstitucionalidad. Este tribunal se inspiró en el Tribunal Constitucional de Alemania.

1965

Un año después, en 1965, la Asamblea Nacional Constituyente incorporó a la Constitución de dicho año, el Tribunal Constitucional denominado Corte de Constitucionalidad, el cual funcionaría de forma transitoria y no autónoma y sería integrado por 12 magistrados.

Estos 12 Magistrados incluirían al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien sería el presidente de la Corte de Constitucionalidad, así como de 4 magistrados de dicha Corte y, los 7 restantes, serían electos por medio de un sorteo a realizarse con todos los Magistrados de las Cortes de Apelaciones y de lo Contencioso Administrativo.

1982

En el año de 1982, y luego del golpe de Estado a Romeo Lucas García, el Ejército asumió el gobierno de Guatemala y suspendió la vigencia de la Constitución de 1965, y por lo tanto, la de la Corte de Constitucionalidad. Ahora bien, con el fin de restablecer el orden constitucional, se convocaron a Elecciones democráticas por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

Dicha asamblea, aparte de convocar las elecciones, conformaron 3 comisiones, de las cuales, una se encargó de discutir las garantías constitucionales y la defensa del orden constitucional. Con este fin, se creó, no solo la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, sino que se desarrolló un Capítulo dedicado a las Garantías Constitucionales, entre las cuales se encuentran el amparo, la exhibición personal, la Corte de Constitucionalidad, entre otros. Finalmente, la Corte de Constitucionalidad quedo instaurada de forma oficial el día 9 de junio de 1986.

Actualmente,

La Corte de Constitucionalidad se integra por 5 magistrados titulares y 5 magistrados suplentes. Los magistrados durarán 5 años en sus funciones y serán electos de la siguiente manera: uno por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, uno por el Pleno del Congreso, uno por el Presidente en Consejo de Ministros, uno por el Consejo Superior de la Universidad San Carlos de Guatemala y el último por el la Asamblea del Colegio de Abogados. Al elegir a los magistrados titulares, se eligen a los suplentes de la misma forma. La presidencia de la Corte de Constitucionalidad será desempeñada por uno de los magistrados titulares, por el plazo de un año, para luego ir rotando la misma. Se inicia con un Magistrado de mayor edad y luego se continúa en forma descendiente de edades.

Funciones principales

Las funciones principales de la Corte de Constitucionalidad consisten en conocer de las inconstitucionalidades en contra de las leyes, ya sean de forma parcial o total, conocer de los amparos interpuestos contra el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Presidencia y Vice Presidencia, emitir opiniones sobre la constitucionalidad de los tratados, convenios o proyectos de una ley, entre otros varios.

También te puede interesar: La función del Ministerio Público en Guatemala

La función del Ministerio Público en Guatemala

Fuentes: