Las estudiantinas y su canto desde 1970

0
1676

Las estudiantinas y su canto con legado cultural desde 1970

Preservar el legado cultural y llevar un mensaje de protesta en las letras de sus canciones han hecho de las estudiantinas un arte de los estudiantes.

Por: Javier Choc Carrillo

Han pasado 47 años desde la fundación de la primer Estudiantina dentro de la Universidad de San Carlos (Usac) y ahora existe una nueva generación de jóvenes que le apuestan a este tipo de género musical que lleva en sus letras jocosidad, picardía, pero sin dejar de lado la cultura universitaria y guatemalteca.

¿Cómo surgen?

En 1212 bajo el reinado de Alfonso VIII, se fundó en Valencia el primer Studium Genérale. Con el paso del tiempo se les dio su nombre actual “Universidades”. Que eran privilegio de los jóvenes nacidos de nobles y estaban fuera del alcance de la gente de medianos recursos.

En 1348 cuando subió al trono de España Alfonso X “El sabio”, la real academia Española, por orden suya lanzo una convocatoria a todos los jóvenes que desearan ingresar a alguna universidad para presentar un examen de ciencias y arte. Aquel que lo aprobara estaría becado.

Muchos nobles no aceptaron, por lo que la real academia decreto que todos los becados llevaran sobre su uniforme una banda de tela con el color de su facultad -la beca- para poder distinguirse.

Desgraciadamente los becados vivían muy lejos de la universidad, tenían que rentar un cuarto dentro de la comunidad, pero para poder pagarlo tenían que dejar de comer.

Fue entonces que ante esto se reunieron algunos grupos de jóvenes con tricordios, laúdes, flautas y guitarras, recorrían plazas, calles, conventos, mesones y tabernas. Donde en lugar de dinero le invitaban una botella de jerez o tintorro y el tabernero les daba una mezcla de sobras llamada Sopa Boba, sin cobrarles nada, gracias a su música, simpatía y picardía.

La tuna cruzo el atlántico y llego a América, traída por jóvenes estudiantes emigrantes de la península ibérica, y así se transmitió a través de los años por todo el continente.

Así nacieron las estudiantinas en el país

En Guatemala se tiene registro que Rafael Álvarez Ovalle, quien fue el creador de la música del Himno Nacional, fue quien incorporó las primeras estudiantinas en el país, las cuales llevaban el nombre de La Broma y La Tuna.

Más allá de ello no se tiene registro de las estudiantinas sino hasta el 6 de junio de 1970 que en la Usac, nace la Estudiantina de la Universidad de San Carlos (Eusac). Posterior a la Eusac, se integraron estudiantinas en Ciencias Económicas, Agronomía, Medicina, Veterinaria, y Derecho quien actualmente no cuenta con una estudiantina.

Para Darío López, exintegrante de la Eusac, las estudiantinas de la Usac, en el momento en que nacen  tuvieron que adaptarse al contexto político que vivía el país, sin dejar de lado la jocosidad y la picardía, pero transformaron esos elementos en una protesta social mediante su arte.

Las estudiantinas desde 1970 en la Usac han tenido una evolución ya que se han ido incorporado nuevos instrumentos, entre ellos algunos autóctonos de Guatemala, como la marimba, la tortuga y otros comenta Job Ingles, director actual de la Estudiantina de Agronomía.

Tanto López como Ingles coinciden que las estudiantinas siguen con el legado que les vio nacer y es de llevar un mensaje a la población en sus letras, dando a conocer la realidad nacional, con música y que el mensaje pueda mover la conciencia de quien escucha las canciones.

Vinicio Roca, estudiante de agronomía y miembro de la estudiantina, considera que el ser parte de una agrupación de este tipo conlleva una responsabilidad social y moral, ya que el que es miembro de una estudiantina, debe cumplir con sus obligaciones de estudiante y en muchas ocasiones con las de trabajador.

img 7220 16 - Las estudiantinas y su canto desde 1970

Datos curiosos

En las presentaciones de las estudiantinas, se suele escuchar que se grita ¡Aupa Tuna! Al momento de preguntarles a los miembros de las estudiantinas coinciden que esto quiere decir: ¡Que viva la Tuna!

Y una Tuna es un estilo de vida, de una persona alegre y que se mantiene en constante movimiento, es decir como unos viajeros, por eso los miembros de una estudiantina deben de ser alegres, sin temores y disciplinados coinciden los tres entrevistados.

En las estudiantinas llegadas de la península ibérica, se solían utilizar capas, camisas, medias, y una beca que era el distintivo de quienes pertenecían a una estudiantina. Pero en Guatemala se utiliza únicamente la capa con el respectivo color de la facultad a la que pertenecen, con bordados o telas típicas de Guatemala, para llevar así ese legado y orgullo de haber nacido en el país, indican los entrevistados.

Retos que afrontan las estudiantinas

En la actualidad las estudiantinas afrontan el gran reto de vencer la transculturización de la música, con la llegada de nuevos géneros musicales indica López. Quien a su vez comenta que en años anteriores la Eusac, realizó conciertos didácticos en los cuales daban a conocer, que era una estudiantina, los instrumentos y el por qué, de cada elemento que se utilizan en estas agrupaciones.

También realza que de parte las autoridades universitarias no existe apoyo a este tipo de arte que tiene la Usac, por lo que hace un llamado a las autoridades del campus universitario a brindar ayuda a este talento que tiene la Universidad.

Para Ingles y Roca, la música que hacen las estudiantinas es la forma más sencilla de llegar con un mensaje a las personas y dar a conocer la realidad nacional. Que al final es la razón que hace que una estudiantina siga dando su arte finalizan los entrevistados.

También te puede interesar: De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

De visita por la Casa Cultural “Flavio Herrera”

Galería: