Lugares Sagrados en Guatemala

0
3110

Lugares Sagrados en Guatemala

La Constitución Política de la República, en su artículo 66, establece que, “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya.

El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.” Tal y como se observa en el referido artículo, el Estado de Guatemala reconoce y respeta las costumbres, lugares, idolologías, estilos de vidas, entre otras cosas, de los distintos grupos étnicos que se encuentran en Guatemala, tales como los Xincas, Garífunas, mayas, entre otros.

El Estado con el fin de proteger

Ahora bien, el Estado de Guatemala, con el fin de proteger los lugares sagrados de los grupos éticos creó, el 11 de septiembre del 2003, por medio del Acuerdo Ministerial 510-2003 del Ministerio de Cultura y Deportes, la Unidad de Lugares Sagrados y Prácticas de la Espiritualidad Maya, el cual tiene entre sus principales objetivos, asesorar al Ministerio de Cultura y Deportes en asuntos relacionados con la cosmovisión y espiritualidad de las distintas etnias, coordinar acciones y actividades para la identificación de lugares sagrados en todo el territorio nacional, entre otras.

Siendo los referidos objetivos los principales de la Unidad, así como la coordinación de lugares sagrados y la identificación de los mismos, y siendo Guatemala un país con tantas etnias, se han creado, identificado y cuidado más de 3 mil lugares sagrados.  Estos lugares son sagrados por la cosmovisión y espiritualidad de los ancestros, y en ellos se llevan practicas de las distintas etnias.

Los lugares Sagrados

Los lugares sagrados pueden ser tanto de naturales como creados por el hombre o una mezcla de ambos. Estos lugares son considerados como especiales y tienen como fin principal consagrar lo sagrado; alejarlo de lo mundano y lo ordinario, siendo espacios especiales y únicos. Asimismo, los lugares sagrados buscan crear un enlace o comunicación con las deidades o dioses de cada etnia.

Entre los lugares sagrados naturales se encuentran los cerros, valles, volcanes, montañas, cenotes, lagunas, cataratas, cuevas, grutas, entre otros varios. Por su parte, los lugares sagrados construidos son las ciudades antiguas, templos, centros de observación y varios otros.

En Guatemala, existen 3,288 lugares sagrados, de los cuales Peten, con 469, es el Departamento que más tiene, lo sigue Quiché con 410, luego Baja Verapaz con 325, 215 en Alta Verapaz, 201 en Huehuetenango, Escuintla cuenta con 195, 184 en Sololá, Guatemala cuenta con 157, mientas que en Chimaltenango y San Marcos con 143 cada uno y los restantes en los Departamentos faltantes.

También te puede interesar: Los Xincas en Guatemala

Los Xincas en Guatemala

Fuentes: