Ministerio de Energía y Minas

0
2216

Ministerio de Energía y Minas

Guatemala es un país con abundantes recursos naturales, tales como los hidrocarburos (como el petróleo), la energía o la minería.

La entidad encargada de regular y atender lo aplicable a la producción, distribución y comercialización de estos productos; así como de la explotación de los recursos mineros es el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Del mismo modo, el Ministerio de Energía y Minas tiene como misión favorecer y ejecutar todo lo posible para atraer la inversión que se destina para provechar los recursos del país.

Entre las principales funciones del MEM, según la Ley del Organismo Ejecutivo es son, estudiar y fomentar el uso de fuentes nuevas y renovables de energía, mantener un suministro adecuado de gas natural y petróleo y sus derivados, supervisar el sistema de explotación y comercialización de hidrocarburos y minerales, cumplir con las normas ambientales que establezca el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entre otros varios. Para ejecutar y lograr los objetivos deseados, el MEM cuenta con 3 grandes Direcciones que se encargan específicamente de cada recurso, siendo estas, la Dirección General de Energía, Dirección General de Hidrocarburos y Dirección General de Minería.

La Dirección General de Energía

es la encargada de favorecer el desarrollo energético por medio del impulso del suministro de la energía eléctrica y de energías renovables. Para lograr este fin, la Dirección General de Energía, con ayuda de cooperativas internacionales como la Comunidad Europa, la Agencia Internacional de Cooperación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras, establece proyectos que ayudan a comunidades a tener energía eléctrica o evaluar el mejoramiento de los recursos no renovables.

Por su parte, la Dirección General de Hidrocarburos tiene como función principal desarrollar los depósitos o minas de hidrocarburos, así como establecer una política petrolera con la finalidad de obtener una independencia energética en cuanto a estos recursos. Esta dirección tiene, asimismo, una función importantísima, la cual consiste en realizar los cálculos para monitorear los precios de los hidrocarburos, especialmente la gasolina, para que, se encuentren dentro de un rango razonable, dependiendo de muchos factores tanto externos a Guatemala como del propio país.

Finalmente, la Dirección General de Minerías es la entidad encargada de promover la industria minera y el aprovechamiento de dichos recursos con base en la ley de minería y los acuerdos internacionales, así como de proteger y cuidar el medio ambiente en la explotación de dichos recursos.  Esta dirección debe de encargarse de hacer el estudio pertinente sobre las posibles reservas mineras.

También te puede interesar: Conoce las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Conoce las funciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Fuente: