Ministerio de Gobernación

0
1727

Ministerio de Gobernación

El Ministerio de Gobernación, Guerra, Justicia y Negocios Eclesiásticos, fue fundado el 26 de abril de 1839 por el Doctor Mariano Rivera Paz y ha sufrido una serie de cambios de nombre tras varias cambios de legislación, llamándose actualmente Ministerio de Gobernación.

Es por lo tanto que, El Ministerio de Gobernación es uno de los Ministerio más antiguos en Guatemala.

La infraestructura de Guatemala fue seriamente afectada por los terremotos de 1917 y 1918, incluyendo al Ministerio de Gobernación, el cual se encontró transitoriamente en un edificio destinado a la orden de los franciscanos. Tras muchos años y gracias al Presidente Jorge Ubico, en el año de 1939, se inicia la construcción del Palacio de la Policía, el cual finaliza en el año de 1942. El Palacio de la Policía conservó una parte considerable del convento original.

El General Ubico

Deseaba que el edificio fuera elegante y espacioso, el cual debería de realizarse con ladrillos, cemento, hierro e imitación de piedra en varios colores. La construcción indica que el edificio tendría dos pisos de en la parte frontal, tres pisos en la parte trasera. El edificio en si tiene 4 niveles y las torres, siendo el punto más alto de 28 metros y medio, tiene 5 pisos. En conjunto, el bien inmueble cuenta con 3 mil 500 metros cuadrados. Actualmente, este edificio es la sede del Ministerio de Gobernación.

El Ministerio de Gobernación es la entidad encargada de formular las políticas y cumplir y hacer cumplir el régimen en cuanto a la paz y al orden público. Este ministerio, asimismo, se encarga de garantizar la paz y la seguridad de los personas y sus bienes.

Entre las funciones principales de este ministerio consiste en aprobar los estatutos de las fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones sin fines de lucro y demás formas de asociación.

Ejercen la supervisión y vigilancia de las rifas y loterías. Del mismo modo, se encargan de prestar el servicio de Notariado al Estado a través del Escribano de la Cámara y de Gobierno, y de formular y ejecutar la política en materia migratoria, especialmente el registro, control y documentación de movimientos migratorios.

Finalmente, entre las funciones más importantes del Ministerio de Gobernación se encuentran elaborar y aplicar los planes de seguridad pública y encargarse de conducir a los cuerpos de seguridad pública, tal como la Policía Nacional Civil.

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas

Fuentes: