Trámite para la visa estadounidense

0
4708

Trámite para la visa estadounidense

Toda persona que desee viajar a Estados Unidos, salvo las excepciones del Visa Waiver Program (VWP) por sus sílabas en inglés, que consiste en que ciertos sujetos de ciertos países tales como Alemania, España, Chile, entre otros, no necesitan dicha visa.

Guatemala, al no ser parte de la VWP, sus ciudadanos necesitan sacar visa de turismo para poder ingresar a Estados Unidos. Es importante mencionar que la visa no garantiza el ingreso a Estados Unidos sino que indica que un oficial consultar de los Estados Unidos determinó que la persona es elegible para solicitar la entrada a dicho país.

La visa común de no inmigrantes se utiliza para que la persona pueda permanecer en Estados Unidos por cierto tiempo y por un propósito determinado. Para obtener la visa de no inmigrante, la persona debe de demostrar al oficial consular que tiene lazos fuertes en el país de residencia y debe de comprobar que tiene la intención de salir de Estados Unidos al concluir el propósito o el tiempo determinado.

Para conseguir la visa se debe de continuar los siguientes pasos:

  1. Se debe de pagar, de forma electrónica por medio de tarjeta de débito o en cualquier Agencia del BANRURAL la cuota de visa, antes de solicitar la cita para la visa. Las tarifas de las visas no son reembolsables por lo que, si se pierde la cita, es probable que se tenga que volver a pagar la cuota. Se debe de llevar a la cita el comprobante del pago de la visa. La cuota para Guatemala, para la vista de turismo, negocios o tránsito es de 160 dólares de los Estados Unidos de América o 1184 Quetzales (esto puede cambiar dependiendo del tipo de cambio).

 

  1. Una vez se haya realizado el pago, el solicitante debe de llenar el formulario DS-160. La información que se presenta debe de ser exacta y precisa, sin errores, ya que, una vez se haya enviado el formulario, no se puede modificar dicho formulario. Al finalizar el formulario y enviarse, ese le entregará un número de confirmación, el cual es necesario para reservar la cita.

 

  1. Posteriormente, y para programar la cita, es necesario crear un perfil en el sistema de visas, para lo cual es necesario ingresar al siguiente enlace, Programar Cita. Se debe de completar los datos y crear una contraseña. Una vez haya ingresado, se presiona la opción de programar una cita, en el lado izquierdo del menú. Con esto se programa la cita. Es importante recalcar que para solicitar la cita es necesario tener el número de pasaporte, el número de recibo del BANRURAL y el número de la confirmación de la hoja DS-160. Al finalizar dicho proceso, se programa la cita.

 

  1. El día y hora de la cita, el solicitante se debe de presenta en la Embajada de los Estados Unidos de América. En dicha cita, un oficial consultar de los Estados Unidos determinará si el solicitante cumple con los requisitos para optar a la visa y, de ser así, se le otorga.

 

  1. Es importante mencionar que se debe de llevar el pasaporte vigente (cuyo número agregó a la solicitud ya que, si se aprueba la visa, se deja el pasaporte y luego se envía el pasaporte con la visa al lugar señalado en la cita.

FUENTE:

 

Para más informacion acerca de todos los requisitos para entrar a EEUU vsita el siguiente enlace: https://www.insuremytrip.com/research/us-travel-visa-information/

También te puede interesar: Países para los cuales los guatemaltecos necesitan visa para viajar 

Países para los cuales los guatemaltecos necesitan visa para viajar