Wet Plate Guatemala estudio que plasma fotografías en vidrio y aluminio

0
1180

Wet Plate Guatemala, el único estudio en Centroamérica que plasma fotografías en vidrio y aluminio de Jorge Chavarría

La técnica utilizada por Jorge Chavarría es similar a la que se utilizaba en 1851.

 

Por Gustavo Balcárcel  

Jorge Chavarría es un guatemalteco de 38 años de edad. Estudió en la universidad para formarse como ingeniero pero el ser autodidacta en la fotografía le mostró nuevas oportunidades en la vida.

Chavarría tomó interés por aprender a hacer retratos con alta durabilidad. Eligió hacerlo con colodión húmedo (wet plate), el procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray. “Existen retratos que fueron tomados en 1851, y hoy todavía se conservan impecables”, añade Chavarría.

Desde 2014 ha estudiado y perfeccionado los procesos químicos necesarios para realizar la técnica. “Nació como un interés personal en aprender, pero se convirtió en una pasión” comenta.

Durante tres años ha realizado cientos de fotografías y fórmulas químicas que le han servido de prueba. Construyó y adquirió el equipo fotográfico y de iluminación necesario para realizar imágenes profesionales.

Dentro del equipo de Jorge hay lentes de diseño Petsval que datan de 1860, 1905, 1950, 1970 y 1990. Gracias a esto, hoy en su estudio puede sacar fotos de 4×5, 5×7, 8×10, 11×14 y 16×20 pulgadas. El precio varía dependiendo del tamaño.

El proceso es completamente artesanal. Las fotografías se hacen directamente sobre placas de vidrio claro, vidrio negro o aluminio, utiliza plata y luz.

La elaboración de la fotografía la ha logrado perfeccionar y ahora la puede ofrecer en un lapso de 10 minutos, aunque la sesión fotográfica dura un promedio de 45 minutos porque a Jorge le gusta explicar el proceso y la historia de la fotografía y lo que hace.

4 foto por jorge chavarria - Wet Plate Guatemala estudio que plasma fotografías en vidrio y aluminio

Como en los viejos tiempos

La persona que se tomará la fotografía debe vestirse y maquillarse de acuerdo al resultado que espera. Mientras esto ocurre Chavarría debe limpiar la placa de vidrio o de aluminio, según lo solicitado. Debe dejar la superficie libre de polvo y humedad.

La placa ya lista se moja con colodión y se lleva a un cuarto oscuro. Chavarría la sumerge en plata, y luego de transcurrir algunos minutos la extrae para remover el exceso. La coloca en un porta placas para que no sea expuesta a la luz mientras la lleva a la cámara. Luego coloca el porta placas en la cámara y después de confirmar que está enfocada todo está listo para tomar la foto.

Chavarría hace pruebas de luz para poder tener la fotografía perfecta. Ahora remueve la tapadera del porta placas para que la placa quede expuesta y tome la foto. Al terminar la fotografía coloca nuevamente la tapadera en el porta placas y regresa al cuarto oscuro para que el proceso de revelado inicie.

En el cuarto oscuro la placa es extraída, se le aplica un reactivo que trabaja durante algunos minutos. La mezcla del colodión, la plata y reactivo hace que poco a poco y como de manera mágica aparezca la fotografía. Al secar el material la fotografía está lista.

Wet plate Guatemala quiere revivir los procesos antiguos y poder tener retratos que puedan transferirse de generación en generación. Estos pueden durar hasta 200 años. Actualmente Chavarría se prepara para sacar retratos en jade.

Galería:

Contáctalo en:

 

 

Aquí te dejamos algunos videos para que puedas conocer más del trabajo de Jorge Chavarría:

También te puede interesar: Conoce a Osman Barrios y su talento con el aerógrafo

Conoce a Osman Barrios y su talento con el aerógrafo