Asuetos y Feriados del año 2018 en Guatemala

0
5256

Asuetos y Feriados del año 2018

 

Guatemala, como todos los países del mundo, tiene  ciertos días que se celebran situaciones especiales, se conmemoran hechos importantes o personajes especiales.  A continuación se expondrán los días más importantes de asueto o feriado en Guatemala. Como nota importante, el asueto o feriado son días en los cuales se tiene un descanso en Guatemala y la diferencia entre ambos es que en el feriado, existe una feria en la ciudad o lugar donde se toma el descanso.

 

  1. Año nuevo (lunes 1 de enero)

Como todo año, tiene un inicio y un fin. Son 365 días que inician y terminan, y cada año hay un descanso por esto. El 31 de diciembre y el 1 de enero son el ultimo y el primer, respectivamente, asueto en Guatemala. Estos días se conmemora el año nuevo, celebrando el fin de un año y el inicio del otro.  Generalmente se celebra con amigos y juegos artificiales, una fiesta y un gran celebración para darle la despedida al año que se queda y la bienvenida al que viene.

 

  1. Semana Santa (29-30-31 de marzo)

Estos descansos son variados ya que la Semana Santa varía de fechas y no hay un día específico para los asuetos. Ahora bien, muchos lugares en Guatemala dan vacaciones a todos sus trabajadores durante toda la semana. Esto se da ya que esta celebración es muy importante para los guatemaltecos y existen una gran cantidad de actividades en todo el país como alfombras de aserrín o  procesiones. Cabe mencionar que los días oficiales de asueto son únicamente jueves, viernes y sábado santos, esto ya que se conmemoran los días más importantes de la Semana Santa.

 

  1. Día del Trabajo (martes 1 de mayo)

El 1º de mayo se celebra el día del trabajo. Este día de descanso se da a nivel mundial ya que se conmemora el día mundial del trabajo.  Esta celebración es de vital importancia ya que para poder conseguir jornadas laborales establecidas, muchas personas tuvieron que morir. Sobre todo, en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores que estaban en un sindicato fallecieron luego de ir a prisión exigiendo que se cumpliera sus derechos. Esta fecha fue establecida por la Segunda Socialista Internacional celebrado en París en 1889.

Como se puede observar, este día no solo es importante para los guatemaltecos sino alrededor del mundo ya que son muchos los países que dan descanso a sus trabajadores en honor a estos mártires que fallecieron luchando por los derechos de las demás trabajadores.

 

  1. Día del Ejercito (Sábado 30 de junio)

El día del Ejercito conmemora la triunfal entrada y victoria de los Generales Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en 1871. En esa época, estaba Vicente Cerna en la Presidencia como Dictador, y los generales García Granados y Barrios entraron a la Ciudad Capital de Guatemala y salieron victoriosos, derrocando dicha dictadura. Al lograr la victoria, los generales realizaron una serie de cambios  y el General Justo Rufino Barrios inicio con la creación del Ejercito de Guatemala, esto por medio de la fundación de la Escuela Politécnica, creada en el año de 1873.

Desde ese día, se celebra cada 30 de junio como el día del Ejercito, conmemorando a esta institución y a sus personas, con actividades y desfiles.

 

  1. Día de la Virgen de la Asunción (Miércoles 15 de agosto)

Este feriado se da únicamente en la Ciudad de Guatemala y en ciertos municipios del Departamento de Guatemala. Este es el único feriado en la Ciudad de Guatemala ya que se crea una feria en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala. Este feriado se celebra el 15 de agosto.

La Ciudad de Guatemala fue trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad en 1773, luego que se destruyera Santiago de los Caballeros, que actualmente es Antigua Guatemala. En este traslado, la Ciudad fue denominada como Nueva Guatemala de la Asunción, en honor a los indígenas de Chinautla ya que ellos quisieron ofrecerle esta nueva ciudad a su patrona, la Virgen de Asunción.

Ahora bien, el Papa Pio XII proclamó en el año de 1950 la celebración de la Virgen de la Asunción. En Guatemala se celebra con una feria en la Ciudad, especialmente en la avenida Simón Cañas donde se puede degustar de platos típicos y de la procesión.

 

  1. Día de la Independencia (Sábado 15 de septiembre)

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala logra su independencia de España. Cabe mencionar que esta independencia se origina “principalmente por la inestabilidad política de España, la poca credibilidad que se tenia en el reinado de Fernando VII, el anticlericalismo constitucional, la demanda por la supresión de los Estancos y la falta de equidad en la distribución de las representaciones políticas, por lo que con la Proclama de Independencia se procede a elegir Diputados para formar un Congreso Nacional, y en la reunión de este primer cuerpo representativo, se propone hacer una verificación el 1 de Marzo de 1822.

Desde ese día, Guatemala se declara como un país independiente y decide tomar sus propias rutas y seguir sus propios caminos. Se firma el acta de independencia en el Palacio Real de Guatemala y por lo tanto, se declara oficialmente separado de España.

Ahora bien, Guatemala luego se anexa con varios países de Centro América y México y finalmente en el año de 1847, se crea finalmente la República de Guatemala por el Presidente Rafael Carrera.

Desde luego, se celebra el 15 de septiembre como el día de la independencia ya que en este día inició la lucha del país para convertirse en lo que es ahora, un país libre, independiente y soberano.

 

  1. Día de la Revolución (Sábado 20 de octubre)

El 20 de octubre se celebra el día de la Revolución. Este día conmemora la Revolución de 1944, en la cual se termina la época dictatorial en Guatemala e inicia una época de grandes cambios.  En ese momento, el General Jorge Ubico estaba en el poder, al cual había ascendido en el año de 1931, es decir, 14 años de ser Presidente. Durante su mandato, hubo mucha violencia, discriminación y abuso. Aunado a esto, la economía de Guatemala estaba muy mal; Jorge Ubico anuló toda democracia obligado al Congreso a emitir los decretos que él imponía, había muertes y asesinatos a aquellos que se oponían al general. Asimismo, se creo una red de espionaje por medio de “orejas” o personas que le indicaban al general quienes se oponían a su  gobierno.

Ahora bien, esto cambio con la creación de la Asociación de Estudiantes Universitarios, quienes iniciaran el movimiento para derrocar al General Jorge Ubico.  Esto ya que, “En junio de 1944 el estudiantado universitario inició la lucha frontal contra la dictadura. Ese mes fueron distribuidos clandestinamente miles de volantes invitando a la población a sabotear la celebración del 30 de junio (aniversario del triunfo de la Revolución Liberal de 1871), cuyo desfile encabezaría Ubico. El 14 fue apresado un grupo de estudiantes por causa de un delator. El encarcelamiento generó protestas parte de círculos estudiantiles y profesionales, que exigieron la renuncia de las autoridades universitarias nombradas por Ubico.

Finalmente, el 20 de octubre de 1944, se derroca al General Jorge Ubico y se crea una junta revolucionaria, integrada por Francisco Javier Arana, Jacobo Árbenz Guzmán y Jorge Toriello Garrido, quienes iniciaron sus funciones el 25 de octubre de dicho año y terminaron el 28 de febrero de 1945 con la creación de varios Decretos Leyes.

 

  1. Día de Todos los Santos (Jueves 1 de noviembre)

El día de todos los Santos se celebra el 1 de noviembre. Este día se celebra con una de las comidas más exquisitas de la gastronomía guatemalteca, el fiambre. Su finalidad es reunir a las familias para conmemorar a quienes ya no están. Entre las tradiciones de este día están, ir a los cementerios a dejarle flores o comida, inclusive, a las personas que ya no están, porque se tiene la creencia que ese día “salen” a caminar entre los vivos. Así mismo, en muchas comunidades se vuelan barriletes, siendo los más famosos los barriletes gigantes de Sumpango.

Cabe mencionar que esta festividad inicia con anticipación ya que durante la semana previa se juntan los familiares a cocinar el fiambre y el día de todos los Santos,  se culmina la celebración comiéndolo, celebrando y honrando a quienes ya no están en esta vida.

Ahora bien, esta tradición proviene de España, donde los conquistadores honraron a los Cristianos que llevaron una vida idea y ejemplar. Es por esto que este día recibe el nombre de Día de todos los Santos, ya que los españoles honraron a los Cristianos que consideraban como santos.

 

  1. Navidad (Martes 25 de diciembre)

Navidad es celebrado por todos los Católicos a nivel Mundial. Conmemora el nacimiento de Jesucristo y es el día más especial para los católicos.

En Guatemala, se celebra, generalmente,  decorando la casa, poniendo el arbolito de navidad, creando nacimientos y con la unión de la familia para celebrar tan especial evento. Así mismo, se come tamal y chocolate caliente y se disfruta con la familia.

En los días previos a la Navidad, se inicia con la corona de Adviento, en la cual las familias se reúnen para encender una vela en los domingos previos a la Navidad y su finalidad es preparar para la venida de Jesús.

 

Fuentes:

También te puede interesar: PIB en Guatemala, 2018

PIB en Guatemala, 2018