¿Cómo inicio la Policía Nacional Civil en Guatemala?

0
3501

¿Cómo inicio la Policía Nacional Civil en Guatemala?

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala fue fundada en el año de 1997, bajo el mandato de Álvaro Arzú Irigoyen.

El Presidente de la República es el mandante superior de dicha entidad, a través del Ministerio de Gobernación.

La PNC junto con el Ejército de Guatemala, tienen la obligación de resguardar la seguridad del territorio nacional. Asimismo, la Policía Nacional Civil tiene, entre sus deberes el resguardo del orden público y  la seguridad civil de la población guatemalteca.

La Policía Nacional Civil surge en virtud de los acuerdos de paz firmados en Guatemala, en el año de 1996, ya que en esa época existía la Policía Nacional y la Guardia de Hacienda, quienes se unen, desaparecen y se forma la Policía Nacional Civil. La formación y el desarrollo de la PNC se dio gracias al apoyo de la Unión Europea y la Guardia Civil Española.

 

Entre las principales funciones de la PNC, adicionales a las ya descritas, están las siguientes:

  • Apoyar al Ministerio Público con la investigación de los hechos punibles;
  • Impedir que se lleven a cabo hechos ilegales;
  • Asistir y auxiliar a las personas y sus bienes;
  • Mantener la paz, el orden y la seguridad de las personas en el territorio de Guatemala;
  • Aprender o capturar a las personas que tenga orden de captura o en el caso que estén cometiendo un delito flagrante;
  • Vigilar y hacer cumplir las leyes y disposiciones de Guatemala;
  • Controlar y supervisar a las entidades que presten el servicio de seguridad privada en el país;
  • Coordinar y regular todo lo relativo a las obligaciones del Departamento de Tránsito, establecidas en la ley de la materia; y
  • Llevar un control de los antecedentes penales de las personas.

 

Tal y como se puede observar, las principales funciones de la PNC es ayudar a mantener el orden en el país, así como auxiliar a las personas que se encuentren en peligro y aprender a las personas que estén cometiendo un hecho delictivo. Para apoyar a estas labores, la Policía Nacional Civil cuenta con varios números de teléfono que sirven para contactar a dicha entidad y poder desplegar los operativos necesarios. El número 110 sirve en caso una persona tenga una emergencia y desee que la Policía lo asista.

En caso que un ciudadano tenga conocimiento de sobre bandas delincuenciales o delitos relacionados a trata de personas, tráfico de armas, extorsiones, entre otros,  puede comunicarse a la línea denominada “Cuéntaselo a Waldemar” la cual cuenta con el número 1561. Toda llamada hecha a dicho número es anónima. La línea antinarcótica, la cual se encarga de prevenir, investigar y combatir los hechos relacionados a la narcoactividad, lavado de dinero, entre otros,  cuenta con el número de teléfono 1577.

Asimismo, si se desea hacer una denuncia en contra de un agente de la PNC, se debe de comunicar a los números de teléfono  5554-2115 y 4065-1502. Finalmente, si una persona sufre o conoce de alguien que sufra de violencia física, violencia sexual, maltrato en la familia, violencia contra una mujer, violencia contra personas de la tercera edad, entre otros, se debe de comunicar a los teléfonos 2329-008 y 4012-6777, para denunciar dichos maltratos o violencias y así facultar al PNC para que actúe en contra de dichos ilícitos.

También te puede interesar: Ministerio de Gobernación

Ministerio de Gobernación

Fuentes:

  • PNC
  • Wikipedia
  • DECRETO NUMERO 11-97, del Congreso de la República

También te puede interesar: La Sala Histórica de la Policía Nacional Civil

La Sala Histórica de la Policía Nacional Civil