El Índice de Desarrollo Humano – Guatemala 2016

0
2413

El Índice de Desarrollo Humano –IDH- Guatemala 2016

 

¿Qué es el IDH?

IDH, el índice de desarrollo humano, es un indicador del desarrollo humano por país, el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

¿Cómo de calcula?

Es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano

  1. Tener una vida larga y saludable
  2. Adquirir conocimientos
  3. Disfrutar de un nivel de vida digno

 

El primero se calcula según la esperanza de vida al nacer. La educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. Y por último la dimensión del nivel de vida se mide conforme al Ingreso Nacional Bruto per cápita.

 

¿Cuál es el Índice de Guatemala?

Entre 1980 y 2011 el IDH de Guatemala creció en un 0.95% anual, colocándolo en la posición 131 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. En marzo del año 2017 se realizó la conferencia en la que se presentó las conclusiones principales del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2016. Se estableció que Guatemala se ubica en el puesto 125 de 193, situándolo en un país con un desarrollo humano “medio”.

En dicho informe se señaló también que Guatemala tiene una de las cifras más altas sobre inequidad de género de la región, en donde se le nieva a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de su vidas. Los niños y niñas guatemaltecos no indígenas van a la escuela el doble de años que sus pares indígenas. Es por esto que el informe hace un llamado a reorientar las políticas para asegurar que el progreso llegue a los más rezagados e insta a llevar a cabo reformas en los mercados para hacerlos más equitativos y representativos.

También te puede interesar: Talita Kumi, Fundación para el desarrollo y educación de la mujer indígena

Talita Kumi, Fundación para el desarrollo y educación de la mujer indígena

Fuentes: