Grupo Nai`k Madera

0
1312

Na’ik Madera le canta a las mujeres guatemaltecas

Na’ik Madera ha realizado giras en Sur América, en los países de Argentina y Uruguay. También se ha presentado en diferentes escenarios por centroamérica.

 

Por: Javier Choc Carrillo

 

Actualmente la agrupación Na’ik Madera está conformada por cinco guatemaltecas que buscan la reivindicación de los derechos de las mujeres. Pero la historia de este grupo comenzó por iniciativa de Herbyn Galicia, quien hace 14 años, después de una clase de enfoque de género en la universidad, quiso hacer un llamado a la conciencia sobre el tema.

 La forma que encontró Herbyn fue junto a su amiga Heidy Gressi, al cantar por el derecho de las mujeres.

Na’ik Madera es una mezcla de ritmos latinos. El nombre está en idioma maya k’iche’. “Na’ik” se traduce como: “sentimiento”. Y al unir las palabras de traduce como “El sentir de la madera”.

credito de foto brenda cervantes y gerardo del valle - Grupo Nai`k Madera

Fundadoras del Festival Ixchel

En 2009 la grupación Na’ik Madera inició un proyecto nuevo que denominaron Festival Ixchel, el cual buscaba dar a conocer el trabajo de mujeres artistas.

Llegaron a tener la participación de más de 400 artistas nacionales e internacionales en distintas ramas, como body paint (cuerpo pintado), arte urbano, pintura, poesía, danza y muchas ramas más.

En 2018 Na’ik Madera celebra sus 15 años de fundación. Para entonces buscarán celebrarlo con una presentación en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Dentro de sus proyectos también está el lanzamiento de su cuarto material discográfico con el que esperan concretar una gira por Europa.

credito de foto archivo de naik madera - Grupo Nai`k Madera

Aquí te dejamos música de Na’ik Madera para que puedas difrutar: