Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

0
2736

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Es la entidad estatal que se encarga de fomentar el desarrollo a través de la transformación y modernización del sector agropecuario, forestal e hidrobiológico, siendo esto, la encargada de mejorar las condiciones alimenticias de la población. La finalidad de esta institución es ser una entidad que promueve el desarrollo sustentable y sostenible de los sectores indicados, con el fin que, de esta forma, se obtenga un desarrollo rural integral a través del uso equitativo de los medios de producción.

Sus principales funciones

Se encuentra la de velar por la aplicación de las normas en las actividades agrícolas, pecuarias, fitozoosanitarias (esto quiere decir lo relacionado a animales). Asimismo, junto con el Ministerio de Ambiente y de Recursos Naturales, son las entidades encargadas de definir la política de ordenamiento territorial y de utilización de las tierras nacionales. Del mismo modo, se encarga, junto con el Ministerio de Economía, de diseñar las políticas de comercio exterior de productos agropecuarios e hidrobiológicos, entre otros varios.

Cuenta con varias dependencias

Para lograr sus objetivos, el MAGA cuenta con varias dependencias, entre las cuales se encuentran los Viceministerios. Los Viceministerios son el de Desarrollo Económico Rural (VIDER), el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y el Viceministerio encargado de Asuntos de Petén (Asuntos de Petén).

VIDER

El primero de estos Viceministerios, el VIDER, tiene como principal atribución velar por la reactivación y el desarrollo rural, promoviendo estrategias, programas y proyectos con los productores del país, asegurando, de esta forma, la transformación y mejoramiento de los sistemas agrícolas y pecuarios. Asimismo, entre sus objetivos estratégicos se encuentra el de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo en pobreza y extrema pobreza por medio de los proyectos anteriormente indicados.

VISAR

Por su parte, el VISAR, se divide en cinco grandes áreas. La primera de ellas es la de Sanidad Animal. Esta área se encarga de contribuir al desarrollo pecuario nacional, por medio de la vigilancia de las enfermedades de los animales. Asimismo, es la encargada de facilitar el comercio de animales y sus productos, estableciendo las normas claras.

La segunda área es la de sanidad vegetal. Esta área se encarga de controlar las plagas y erradicarlas en caso que existieran Asimismo, se encarga de registrar las unidades de producción agrícolas y las organizaciones de producciones comunitarias, es decir, las personas y organizaciones encargadas de producir, importar o exportar, plantas.

La tercera área, de inocuidad, es la que se encarga de los alimentos no procesados de origen animal y vegetal, producidos a nivel nacional e internacional que tienen como fin el consumo humano.

Fitozoogenética

El área de Fitozoogenética es la  encargada de controlar, normar, registrar y vigilar el uso de los recursos fitozoogenética, recursos nativos y agricultura orgánica, entre otros. Finalmente, la dirección de Pesca y Acuicultura es la encargada de administrar los recursos hidrobiológicos nacionales, y de velar porque se cumplan las normas sobre la pesca y la acuicultura.

VISAN

El VISAN tiene como principal objetivo mejorar, a nivel nacional, la seguridad alimentaria y nutricional, en los hombres y mujeres, para que, estos logren, de forma segur y permanente, gozar de los alimentos y nutritivos suficientes para satisfacer las necesidades. C

uenta con 2 metas específicas, siendo la primera realizar incentivos para que los trabajos comunitarios con el fin de desarrollar a las poblaciones afectadas por eventos climáticos, económicos, políticos y sociales. La segunda meta consiste en la proveer equipaje e insumos, así como herramientas y medios para que la producción local de los alimentos.

Finalmente, el Viceministerio encargado de Asuntos de Peten tiene dentro de sus funciones, como su nombre lo indica, realizar las operaciones con el fin de mejorar el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, para que se logre disminuir la pobreza y la desigualdad en el Departamento de Petén.  Asimismo, este Viceministerio busca mejorar el manejo de los recursos naturales y la conservación del Departamento de Petén, siendo este uno de los más importantes en Guatemala en este aspecto.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas