Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

0
1383

Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

La delantera chapina Ana Lucía Martínez destaca en la Primera División Femenina de España por su talento en el fútbol.

Por: Javier Choc Carrillo

Ana Lucía Martínez Maldonado nació el 8 de enero de 1990, en la zona 5 de la ciudad capital. Fue goleadora de la Liga Nacional Femenina de Fútbol de Guatemala y campeona nacional con el equipo de fútbol femenino Unifut, conjunto que ha obtenido 12 campeonatos.

La delantera guatemalteca comparte con los lectores de mundochapin.com su experiencia como deportista, desde sus inicios hasta su llegada al fútbol Europeo femenino.

¿Cómo inicias tu participación en el fútbol profesional?

-Fue en Unifut. Llegué después de un proceso de Selección Nacional Sub 20 el entrenador del equipo era “Mincho” -Benjamín Monterroso-, y me invitó a ir a Unifut en la liga nacional femenil.

Al principio costó acoplarse al equipo, pero me dieron la oportunidad de hacer algo que me apasiona y me gusta, practicar fútbol.

En Unifut fui tres veces goleadora y gané seis campeonatos. Cuando iniciamos éramos un equipo joven, recuerdo que los primeros partidos nos goleaban.

A raíz de estar en Unifut, volví a ser llamada a otro proceso de Selección Sub 20 y posteriormente a Selección Nacional Mayor. 

La primera experiencia de Ana Lucía en el extranjero fue en el equipo Houston Dash, de los Estados Unidos ¿Cómo fue la experiencia?

-La selección nacional es una vitrina para nosotras las futbolistas porque allí es donde ven nuestro talento para poder jugar en otros países.

Fue en un torneo centro americano donde habían personas de otros países en busca de jugadoras y ahí se dio la oportunidad de ir al Houston Dash.

Fueron pocos meses pero marcó la forma en que yo veía el fútbol, por qué al regresar a Guatemala vi las cosas diferente. Estaba en un punto de conformismo donde pensé que no podía dar más.

Regresé al país con la mentalidad de que quería hacer algo grande en el fútbol. También sabía que tenía que entrenar más, cuidarme, y quería buscar una oportunidad en el extranjero pero sería difícil.

Para lograr hacer eso sabía que tenía que cambiar de mentalidad.

ana lucia martinez 4 - Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

Después del Houston Dash, te vas al Dínamo Guadalajara de España ¿Qué representó ese primer paso en Europa?

-Fue un reto muy grande porque implicaba dejar mi país, mi familia en ese momento aún no me había graduado de la universidad me faltaba hacer mi tesis.

Tampoco era lo que yo quería deseaba jugar en primera división, pero sabía que tenía que ir por pasos

Era una oportunidad en un país donde el fútbol se vive diferente, la gente se apasiona y vive el fútbol de una manera intensa.

Llegué al equipo como una estrella por lo que se había dicho de mí, por como jugaba con la selección nacional y ser la goleadora de la liga nacional de Guatemala con Unifut.

Sabía que venía a España con mucha responsabilidad ya que en la institución se esperaba mucho de mí.

Me logré adaptar a lo que pedía el entrenador, a mis compañeras y también al trato que es totalmente diferente en Guatemala a España, ya que el ambiente es un poco más frío con los europeos.

Creo que hice una buena temporada y demostré el porque había salido de Guatemala, fue un bonito reto el de jugar en segunda división.

ana lucia martinez 3 - Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

Viene la oportunidad en el equipo del Rayo Vallecano ¿Cómo sentiste el cambio?

-El cambio de segunda división a primera es muy grande, desde lo físico hasta lo competitivo.

Al final de temporada el Rayo me da la oportunidad de entrenar con ellas, por un mes. Cuando llegué al primer entreno tenía muchos nervios, viajaba una hora en tren, de una ciudad a otra yo aún vivía en Guadalajara cuando empecé a entrenar con el Raryo.

Con los entrenos y el acondicionamiento físico, me adapté al nivel competitivo de mis compañeras y así fue que me ficharon para estar una temporada con ellos.

El Rayo también marcó otro cambio para mí. El entrenador me dio la confianza, fui titular toda la temporada con el Rayo. Y el Sporting Huelva vio mi buena temporada que hice con el Rayo Vallecano y decidieron contratarme para la siguiente temporada.

¿Cómo ha sido este tiempo de estar en el Sporting Huelva?

-La temporada pasada con el Sporting no fue tan buena, no tuve tantos minutos como yo hubiese querido.

Ahora estoy en un buen momento, me siento bien físicamente, esta temporada ya soy una jugadora habitual en el 11 del entrenador. Ahora estoy en un lugar donde quería y si uno no pierde el miedo no hará nunca nada diferente.

 ana lucia martinez 2 - Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

 

¿Qué crees que se deba hacer para mejorar el fútbol femenil en Guatemala?

-Siempre he dicho que es importante el apoyo de empresas y de la liga para que las jugadoras tengan mejores condiciones de entreno, juego, y equipamiento.

También es importante que no se tome el fútbol como un hobby, muchas jugadoras debemos de hacer otras actividades, como trabajar, estudiar y después entrenar.

Las mujeres aún no se nos da la oportunidad que si tienen los hombres de dedicarse al fútbol profesional. Aún no tenemos las condiciones para que más mujeres jueguen o se dediquen al fútbol.

Por la falta de infraestructura, de espacios, canchas adecuadas, tiempo.

Si la liga y las empresas invirtieran un poco más al fútbol femenino de Guatemala podríamos hacer de la liga una de las más competitivas en América.

ana lucia martinez 5 - Ana Lucía Martínez De jugar fútbol en el Campo Marte a destacar en las canchas de España

 

También te puede intresar: Futbolista Andy Ruiz jugará en Alemania

Futbolista Andy Ruiz jugará en Alemania