El trabajo de la Fundación de Antropología Forense

0
1122

El trabajo de la Fundación de Antropología Forense

Fundación de Antropología ha ayudado a mas de Veinticinco mil familias en recuperado osamentas de sus desaparecidos

Durante 36 años de guerra en Guatemala murieron alrededor de 200 mil personas -mujeres, hombres y niños-. Según el Informe Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica “Guatemala Nunca Más”, IV Victimas del conflicto, durante este tiempo desaparecieron 52 mil 427 personas, el 17 por ciento de ellos menores de edad.

El trabajo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala

Después de 21 años de firmados los Acuerdos de Paz la Fundación de Antropología Forense de Guatemala da cuentas de 25 mil familias que han recuperado las osamentas de sus víctimas de guerra.

El trabajo de recuperación inicia en 1990 con la llegada del antropólogo forense Clyde Snow al país. Gracias a él se empezaron a practicar las primeras investigaciones y exhumaciones con apoyo de una misión internacional.

En 1992 se crea oficialmente el equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Según José Suasnavar, Subdirector de la entidad, cuando iniciaron las exhumaciones todavía estaba el conflicto armado interno. “Mientras en un lado se hacían las investigaciones del otro lado se continuaba con el combate”, recuerda.

El avance se logra por el apoyo que brinda la primera delegación internacional, pues solo así las autoridades de aquella época permitieron realizar investigaciones, explica.

fafg tres - El trabajo de la Fundación de Antropología Forense

Un intento por reparar el dolor

Viviana Sarmiento es originaria de Santa Lucía Cotzumalguapa.  Ella como otras de la región aún luchan por reparar el dolor que dejaron sus familiares desaparecidos durante la guerra.

El intento por alejar el dolor de sus víctimas sigue latente por eso después de décadas y sin parar, siguen firmes en la búsqueda de sus parientes para darles una digna sepultura.

Marco Garavito, Director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, explica que recuperar los restos de los familiares desaparecidos es necesario para que las personas puedan cerrar un ciclo de duelo con sus parientes que llevan hasta 35 años desaparecidos.

“Encontrar víctimas desaparecidas es necesario para que el país sane una parte de las heridas que dejó la guerra”, agrega.

De las miles de víctimas del conflicto armado interno, se han encontrado 7 mil en cementerios clandestinos y 18 mil en otros autorizados.

La búsqueda no cesa

Actualmente la FAFG tiene una campaña que busca que los familiares de desaparecidos se acerquen a dejar sus muestras de ADN. Con esto pueden comparar con las osamentas encontradas y determinar si los valores genéticos coinciden.

Para poder entrar al banco genético pueden comunicarse al número de teléfono 1598 y brindar la información que se le solicite al momento que llamé.

Posterior a eso la FAFG se comunica con usted para que se acerque a las instalaciones o bien la fundación delega un equipo para que llegue lugar donde usted se encuentre. Al momento que usted se comunique le atenderá personal de la fundación.

Si lo que se busca es que se realice una exhumación en su comunidad también lo puede hacer mediante el número telefónico 1598, y presentar una denuncia en el Ministerio Público donde se exprese que en su comunidad se tiene conocimiento de que existe un cementerio clandestino, y se inicié con las investigaciones correspondientes y posteriormente nombre a la Fundación  podrá hacer la exhumación.

*Con información de Javier Carrillo

fafg fotos - El trabajo de la Fundación de Antropología Forense