Por primera vez Guatemala será sede del Centroamericano de Fútbol Americano

0
731

Por primera vez Guatemala será sede del Centroamericano de Fútbol Americano

El Presidente de la Asociación Guatemalteca de Fútbol Americano, Diego Bernardo Morales Domínguez, habla sobre la evolución, el trabajo de los jugadores y los pormenores del campeonato.

Por Gustavo Balcárcel

El fútbol americano inició en Guatemala en el 2000, cuando Tom Kelly exjugador del equipo de los Santos de New Orleans originario de Estados Unidos trajo a la Universidad Rafael Landívar equipo para 25 jugadores.

Impartió clínicas de dos días para enseñar a jugar a los universitarios interesados. Luego de esto se conformó Tigres de Guatemala, quienes durante los siguientes años jugarían contra El Salvador, Honduras y Nicaragua. Equipos creados con la misma modalidad que acá en Guatemala, a través de donación de Tom Kelly.

En 2010

se creó la Liga Nacional, la que al día de hoy cuenta con seis equipos participantes. “Hemos participado también en un mundial, el mundial universitario en Monterrey en el 2016. Desarrollamos también la modalidad de flag football en la que participamos en el mundial de Miami también en el 2016. Cada vez se da conocer más nuestro deporte lo que es muy importante para el desarrollo del mismo” indica Diego Morales, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Fútbol Americano.

 

¿Cómo surge la Asociación Guatemalteca de Fútbol Americano –AGFA-?

-En 2013 se crea legalmente la Asociación AGFA, como una asociación civil, quien en adelante se encargará del desarrollo del deporte en Guatemala. Actualmente se está en trámite para ser reconocidos por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG-, se ha presentado papelería en otras ocasiones, pero sin ningún resultado positivo, por lo que esta vez se contrató a un abogado para hacer los trámites correspondientes.

23130487 1726349000769231 6373331777654393312 n - Por primera vez Guatemala será sede del Centroamericano de Fútbol Americano

¿Cuántos equipos hay dentro de la asociación?

-Tenemos asociados siete equipos de fútbol americano, algunos son clubes y cuentan con equipo varonil y femenil de flag football. También tenemos cuatro academias juveniles asociadas que cuentan con equipo de fútbol americano y flag football en diferentes categorías.

 

¿Qué requisitos necesita un equipo para ingresar a la asociación y cuáles son los requisitos que necesita una persona para entrar a un equipo?

-Para ingresar a la Asociación deben contar con una junta directiva, presentar los datos de quienes la conforman y un listado de sus jugadores.

Para ingresar a un equipo en particular primero deben contactarlos y llenar los requerimientos que ellos tengan, los equipos están en constante búsqueda de jugadores.

 

¿Cuáles son los avances y logros de la selección guatemalteca?

-Los avances en el deporte se han dado año con año, el nivel que existe en estos momentos es el más alto antes alcanzado, al punto que algunos de nuestros jugadores han logrado irse al extranjero a jugar.

Nuestra Liga Nacional se ha vuelto cada vez más llamativa y profesional en cada edición.

Nuestros logros datan desde los inicios del deporte a nivel Centroamericano, hemos sido campeones Centroamericanos varias veces. Representamos a Guatemala en el Mundial Universitario en Monterrey 2016, ese mismo año también en el Mundial de flag football en Miami.

e63afd02 0baa 44ab a02f b4377e2bd7be - Por primera vez Guatemala será sede del Centroamericano de Fútbol Americano

¿Cuál es el proceso de selección para poder pertenecer a la selección guatemalteca?

-Se realizan try outs (pruebas abiertas) a todo aquel que desee pertenecer, se considera experiencia y el desarrollo de los jugadores experimentados durante la Liga Nacional. Se realizan algunos cortes donde solo se quedan quienes según los entrenadores encargados son mejores jugadores.

 

El 4 de febrero Guatemala será sede por primera vez de un campeonato centroamericano, háblanos sobre la actividad, el desafío en que se enfrentan los jugadores nacionales, la preparación que tuvieron, cuanto tiempo les llevó y contra que países se estarán enfrentando.

 

La actividad está destinada a ser un total éxito, reunir a los seis países de Centroamérica en un torneo de esta índole jamás se había logrado. Al mismo tiempo es un reto por todos los costos que organizarlo conlleva, aún estamos en busca de patrocinadores, empresas privadas grandes o pequeñas que crean en los guatemaltecos y deseen apoyar a quienes se esfuerzan por ser mejores y representar a Guatemala de la mejor manera, así que quienes deseen apoyar el proyecto pueden contactarnos en [email protected]

única cancha de fútbol

Se jugará en el Gatorade Arena que es la única cancha de fútbol americano en Centroamérica con medidas oficiales y graderío para tres mil espectadores. La inauguración es el domingo 4 de febrero, al terminar los dos partidos de la Fecha 1 tendremos la fiesta del Super Bowl para quienes deseen acompañarnos a ver la final del fútbol americano profesional de la NFL.

El desafío que siempre han presentado nuestros jugadores es el hecho que nadie vive de esto, todos tienen sus responsabilidades como trabajo, estudio, familia, etc., por lo que hacen un sacrificio y esfuerzo muy grande para presentarse a los entrenamientos y el duro proceso que este deporte demanda para ser un buen jugador. La mayoría de nuestros seleccionados solicitarán vacaciones o permisos especiales durante la semana del torneo para estar concentrados en un cien por ciento en su trabajo en selección nacional.

La preparación de nuestros atletas en selección inicio desde septiembre del 2017, así que han tenido bastante tiempo preparándose para el torneo.

Guatemala se ubica en el grupo B junto a Costa Rica que será su primer rival el día de la inauguración, también Nicaragua con quienes se medirá el día martes 6 de febrero.

Los primeros lugares del grupo A y B se enfrentarán el sábado 10 de febrero por el título de Campeón Centroamericano

Aquí te dejamos el calendario del campeonato:

calendario - Por primera vez Guatemala será sede del Centroamericano de Fútbol Americano