Home / Publicaciones / 10 Frutos nativos de Guatemala
10 Frutos nativos de Guatemala

10 Frutos nativos de Guatemala

10 Frutos nativos de Guatemala

Guatemala cuenta con un clima propenso para la producción de muchas frutas y verduras, siendo la agricultura una de las principales fuentes de ingresos del país.

Se cuenta con frutas importantes como la piña, el aguacate, banano o café; pero también, Guatemala cuenta con una serie de frutas que se utilizan para varios fines y que son nativas de Guatemala. A continuación un listado de las frutas nativas de Guatemala:

 

  1. Jocote

El Jocote se puede encontrar en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quezaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y Zacapa. Este fruto tiene la característica que puede consumirse maduro o verde. Si se consume verde, es decir que todavía no está maduro, se debe dejar reposar con vinagre y luego se le hecha sal y chile. Asimismo, esta fruta se utiliza en la elaboración de vinos y de bebidas refrescantes. El jocote tienen varias aplicaciones médicas, siendo la reducción de las úlceras una de sus principales funciones.

migenacol jocote - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Anona

La anona provine de un árbol pequeño, de 5 a 9 metros de alto.  En Guatemala se puede encontrar este árbol en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos. Florece en los meses de febrero a mayo. Se puede comer como fruta fresca o en helados o batidos con leche.

propiedades de la anona 2 - 10 Frutos nativos de Guatemala

Anona – Foto: ELENA ZAPASSKY/ISTOCK/THINKSTOCK

  1. Guanaba

En Guatemala esta fruta es muy común, no por ello deja de ser exótica y se encuentra, especialmente en el Pacífico y en regiones de Alta Verapaz e Izabal. Florece de octubre a enero y la madura de diciembre a abril. Su uso es variado, pero generalmente se come en helados, jaleas y bebidas.

8631 - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Pitaya

Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sacatepéquez, Retalhuleu, Sololá y Quiché son los departamentos en los cuales se puede encontrar la Pitaya. Esta fruta, de color llamativo y sumamente deliciosa, tiene muchos usos, desde consumo humano en frescos o helados hasta para aliviar y sanar quemaduras.

istock 000044367732 medium - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Zapote

Esta fruta es utilizada en su mayoría en jaleas. Ahora bien, a pesar que su consumo es principalmente personal, salvo en jaleas, esta fruta tiene una característica importante, y es que la misma se utiliza para curar los insomnios por sus cualidades somníferas. Es importante mencionar que en grandes cantidades puede ser incluso mortal para los seres humanos.

zapotes - 10 Frutos nativos de Guatemala

Description/Descripción > AntiguaDailyPhoto.Com
Licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Guatemala License.
Bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Guatemala.
Photograph: Rudy Girón/antiguadailyphoto.com
Fotografía: Rudy Girón/rudygiron.com
If you would like to use this photograph, please get in touch with me through my contact form at LAGDP.
Si le gustaría usar esta fotografía, por favor ponerse en contacto conmigo a través del formulario de contacto de mi sitio personal.

  1. Mamey

El mamey crece únicamente en los climas tropicales, desde los 0 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Se utiliza, generalmente, en ensaladas o como fruto seco en postres. Asimismo, se usa el mamey para tratar infecciones de cuero cabelludo, como insecticidas para las garrapatas en humanos y animales y para tratar las diarreas y los problemas digestivos.

121014d8503f5af - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Nance

Esta Especie originaria de México y Centro América y en Guatemala se encuentra en Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quiché, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango. Esta fruta es sumamente versátil y se usa en frescos, helados, jaleas, dulces entre otros. El nance puede usarse, del mismo modo, para hacer una bebida embriagante llamada chicha. En la medicina, se utiliza para currar varias dolencias tales como las inflamaciones de vejigas o dolor de estómago.

0611167dc7bafbb - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Granadilla

Esta fruta es utilizada en Huehuetenango, durante la cuaresma, como un postre reconocido. Este postre se elabora utilizando el fruto completo, sin cáscara, y se le agrega miel y luego se combina con otros frutos de temporada. La granadilla puede utilizarse también como saborizante de refrescos o helados por su excelente sabor.

foto granadilla 1 651x367 - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Chico

Conocido también como níspero, el chico es una fruta que tiene un delicioso sabor dulce y agradable. Este árbol tiene una función muy importante en el área industrial ya que el látex que el árbol emite se utiliza para la producción de chicle.  Ahora bien, en grandes cantidades de las hojas y semillas de este árbol pueden ser tóxicos para los seres humanos.

nisperos - 10 Frutos nativos de Guatemala

  1. Manzanilla

Fruta sumamente utilizada en la época navideña, en especial con el ponche; pero la misma se puede utilizar en costumbres y tradiciones de algunos pueblos, ya que se usa para elaborar adornos en el día de difuntos, para las posadas y en navidad. Esta fruta también tiene propiedades medicinales ya que se utilizan para tratar la tos, la congestión del pecho y para padecimientos del corazón. Finalmente, los frutos, las hojas y los brotes tiernos sirven de alimento a cerdos, chivos y conejos.

7508797b 26c4 44aa b81b db3b0cbb55d6 749 499 - 10 Frutos nativos de Guatemala

 

Fuentes:

Subir