Animales que principalmente solo han existido en Guatemala

0
32371

6 Animales Endémicos de Guatemala

Guatemala se caracteriza por su gran diversidad de flora y fauna, esto por ser un país con un clima en donde muchas especies puede habitar. Es por esto que en Guatemala hay especies de animales que han existido que es raro encontrarlas en otras partes del mundo. Entre ellas se encuentran:

Pato Poc

Conocido científicamente como podilymbus gigas, o como el zampullín del Lago de Atitlán. Era un especie endémica del Lago de Atitlán, lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, ocurrió por la presión por la pesca en el lago y el turismo, además por la caída del nivel del agua a raíz del terremoto.

Tenía una longitud de 46 a 50 centímetros, su apariencia era parecida a la del zampullín de pico grueso, pero era caso el doble de grande. Las alas eran casi del mismo tamaño y no volaba.

El plumaje era de color marrón oscuro con los flancos moteados de blanco. Por debajo su plumaje era gris oscuro con manchas blancas moteadas. Su cuello era de color marrón oscuro en primavera y blanco en invierno y las patas eran de color gris pizarra. Tenía una curiosa banda de color negro vertical en el pico.

patopoc - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Pato poc

Salamandra Finca Chiblac

Bradytriton silus, es una especie de salamandra endémica del extremo noroeste de Guatemala, en las laderas de la Sierra de los Cuchumatanes y la zona adyacente de Chiapas. Su hábitat natural son los montanos húmedos tropicales o subtropicales. Se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat.

53a0378 - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Müller’s Mushroomtongue Salamander, Bolitoglossa mulleri

Pequeño Murciélago Café

Myotis Lucifugus, nativo de  la parte norte de América. Las zonas boscosas cercanas al agua son sus hábitats, tiene un lugar de descanso para cada actividad: refugio de día, de noche y de hibernación.


Es relativamente pequeño, su pelo es  de color café pero la región inferior del cuerpo se torna grisácea.

the small common pipistrelle 600 - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Pequeño murciélago café

Dogo Guatemalteco

El Dogo Guatemalteco o Bulterrier Guatemalteco como se le conoció en un origen, es la raza de perro que es original de Guatemala. Este perro, a pesar que no es una raza aceptada por la Federación Cinológica Internacional (FCI), entidad que se encarga de registrar las razas de perros, la Asociación Canófila Guatemalteca ha intentado conseguir el registro oficial del Dogo Guatemalteco.

El Dogo Guatemalteco se creó por el cruce del Dálmata y Bóxer y del Bull Terrier Inglés, raza que tuvo la mayor influencia en la creación de esta raza, motive por le cual fue originalmente llamado como Bulterrier Guatemalteco.

Este tipo de perros tienen como características principales que es de tamaño mediano, con pelo liso, fuerte, muy dócil y cariñoso. Es un excelente perro de guardia ya que ladra a los extraños pero al darse cuenta que son amigos o conocidos del dueño, es un perro que muy amable y amable.

dogo guatemalteco foto por el can can - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Dogo guatemalteco – foto por El Can Can

Lagarto Niño dormido

Heloderma horridum, el lagarto enchaquirado o escorpión, es un lagarto venenoso propio de los desiertos mexicanos, bosques secos de Guatemala, y del sudoeste de Estados Unidos. Es de gran tamaño, puede alcanzar hasta 90 centímetros de longitud y pesar hasta 4 kg. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas.

Su veneno tiene potencial terapéutico por contener compuestos como la helodermina, se ha estudiado como posible tratamiento para la diabetes tipo 2, el alzheimer y mal de parkinson.

heloderma charlesbogerti guatemalan beaded lizard rg motagua 4 - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Lagarto Niño dormido

Ratón Maya

Peromyscus mayensis, es un roedor encontrado únicamente en Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Se encuentra comúnmente en bosques bien preservador y no es áreas deforestadas.


Es una especie en crítico peligro de extinción ya que su extensión es menor a 100 km cuadrados. Su distribución está severamente fragmentada y continúa disminuyendo el alcance de la ocurrencia. El área de ocupación y la extensión y calidad de su hábitat.

pinyon mouse - Animales que principalmente solo han existido en Guatemala
Peromyscus mayensis

[td_smart_list_end]

Fuentes:

También te puede interesar: Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala

Conoce los 5 animales más peligrosos de Guatemala