Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

0
868

Charly es colaborador de McDonald’s y Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

Charly es una de las 13 personas con Síndrome de Down que trabajan en McDonald’s Guatemala

Por Sandra Martínez

 A sus 22 años de edad, tras haber recibido un entrenamiento durante dos meses, fue contratado como barista en el restaurante ubicado en la colonia Monserrat. Actualmente está asignado al área de McCafé del restaurante de El Naranjo donde trabaja de lunes a sábado en horario de 15:00 a 20:00 horas y descansa domingo.

 

“Mi mamá me consiguió este empleo y dice que no tenga miedo de trabajar porque ella siempre me va apoyar. Me siento feliz porque los compañeros son amables conmigo y me tratan bien. Me gusta mi trabajo porque me permite conocer mucha gente y algunos se han convertido en mis amigos”, expresa Charly con una sonrisa.

“Durante 17 años he tenido la oportunidad de estar en diferentes puestos, aprendí a servir papas, hamburguesas, bebidas y pasteles. Lo único que me falta es aprender el trabajo de la cocina. Estoy muy agradecido con la empresa por darme la oportunidad de trabajar”, agrega.

“Tengo nueve años de trabajar con Charly, es muy cariñoso y buen compañero, desde que lo conocí se ha convertido en un gran apoyo para nosotros, es ensamblador y nos ayuda casi en todo. En McCafé su función es hacer y servir las bebidas calientes o frías, corta pasteles, ensambla las ordenes  y se la entrega a los clientes en el restaurante o en el auto servicio”, comenta David Arana.

David dice que su amigo Charly es alegre, muy bueno en lo que hace y  representa a los guatemaltecos. “Siempre nos motiva a seguir adelante y nos da el ejemplo de que nosotros podemos lograr muchas cosas siempre y cuando nos lo propongamos, por eso se ha ganado el respeto de todos”, explica Arana.

 

Integración laboral

“Con la finalidad de impulsar la inclusión laboral en nuestro país, McDonald’s le da la oportunidad de obtener un empleo a los jóvenes que tienen alguna discapacidad, obteniendo los mismos beneficios que reciben todos los colaboradores de la empresa. Este programa lleva más de 20 años de estar funcionando en Guatemala el cual favorece el crecimiento personal y profesional de estas personas dentro de la sociedad guatemalteca”, afirma Mayra Oliva, Gerente del Restaurante.

El Programa de Integración Laboral para Personas Divercapacitadas cuenta con 37 colaboradores en sus restaurantes y en las oficinas centrales de McDonald´s. Entre ellos hay jóvenes con discapacidad auditiva, distrofia muscular, retraso mental, ceguera parcial y 13 con Síndrome de Down.

image3 - Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

“El programa además le brinda a los jóvenes divercapacitados la oportunidad de integrarse a la sociedad con un trabajo digno, un ambiente alegre, respetuoso, con horarios flexibles que les permitan mejorar su calidad de vida y contribuir con el desarrollo de Guatemala”, agrega Oliva.

 

Campeón mundial 

Desde muy pequeño Charly asiste todos los martes y jueves a clases de natación, deporte en el que se ha destacado al conseguir grandes triunfos para Guatemala, uno de estos es la medalla de oro obtenida en los 200 metros estilo libre y la medalla de bronce en los 100 metros dorso obtenidas en los “Juegos Mundiales” realizados en el 2003 en Irlanda del Norte.

2018 02 05 photo 00000004 - Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

Otras medallas internacionales

2004 en los Juegos Centro Americanos realizados en Costa Rica, obtuvo medallas oro en los 100 y 200 metros estilo libre.

2006 en los Juegos Regionales realizados en Venezuela, obtuvo una medalla de oro  en los 100 metros estilo libre.

2008 en los Juegos Regionales realizados en Aguas Calientes, México, obtuvo la medalla de oro en los 100 metros libres.

2009 en los Juegos Regionales de Colombia obtuvo dos medallas de plata en los 100 metros estilo libre y pecho.

2011 en los Juegos Mundiales de Grecia, obtuvo la Medalla de bronce en los 200 metros estilo libre.

2013 en los Juegos Centro Americanos  realizados en Panamá  obtuvo una medalla de oro en los 100 metros estilo libre y la medalla de plata en los 50  metros dorso.

2015 en los Juegos Regionales realizados en El Salvador, obtuvo dos medallas oro en la competencia de relevos.

2017 en los Juegos Latinoamericanos  y del Caribe, realizados en Panamá, obtuvo la medada de plata en los 100 metros estilo libre y medalla de plata en los 50 metros estilo libre.

En 2018 asistirá al Regional de Natación que se realizará en octubre y Noviembre en Honduras.

 

“Me siento feliz por todos los reconocimientos que he recibido, la mayoría están colgados en mi habitación y me motivan a continuar esforzándome por alcanzar mis metas. Yo sé que puedo lograr todo lo que me proponga”, dijo Charly a MundoChapín.com

2018 02 05 photo 00000007 - Charly es Campeón Mundial de Olimpiadas Especiales

Conmemoración 

Este 21 de marzo McDonald´s se une en la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down por lo que los colaboradores de todos sus restaurantes se vestirán con los colores representativos a la causa, los cuales son verde que simboliza la esperanza de oportunidades, rojo amor por las personas y amarillo que refleja el Síndrome de Down. Además durante todo el mes portarán pulseras con estos colores, con el objetivo de sensibilizar a los guatemaltecos y demostrarles que las personas con habilidades diferentes contribuyen en nuestro diario vivir y nos enseñan a valorar nuestras capacidades.