Conoce sobre la Fundación detrás del nuevo Descubrimiento Maya – Pacunam

0
1639

Conoce más sobre la Fundación detrás del nuevo Descubrimiento Maya – Pacunam

Pacunam -Patrimonio Cultural y Natural Maya

Es una fundación sin fines de lucro, integrada por empresas visionarias, comprometidas a largo plazo con Guatemala para apoyar el desarrollo sostenible por medio de la preservación.

Estas empresas líderes se comprometen a unificar sus esfuerzos dentro del sector privado, el gobierno y sociedades civiles para generar proyectos de alto impacto en la protección del patrimonio cultural y natural.

 

Pacunam tiene como objetivos:

  1. Proveer apoyo financiero para la investigación de sitios arqueológicos estratégicos dentro de la Reserva de la Biósfera Maya con el fin de proteger el sistema ecológico y cultural.
  2. Desarrollar la ruta Carmelita-Mirador como un circuito turístico sostenible para promover una fuente de ingresos para las comunidades locales.
  3. Apoyar los Programas de Incentivos Comunitarios a través de acuerdos de conservación en las comunidades locales, para hacer de la conservación de la biodiversidad una alternativa económicamente viable para los usuarios de los recursos locales.
  4. Fomentar intercambios culturales internacionales a través de eventos, seminarios, conferencias, talleres y exhibiciones.
  5. Acompañar el nombramiento de bienes culturales y/o naturales de Guatemala como Patrimonio Mundial.

 

La fundación busca apoyar proyectos específicos en cada uno de estos temas con el fin de impulsar el desarrollo sostenible del país.

 

Esta fundación es la entidad que está detrás del lanzamiento de la Iniciativa LiDAR. El documental “Tesoros Perdidos de los Mayas” se transmitió el domingo 11 a través del canal NatGeo, tendrá su repetición el lunes 12, jueves 15, lunes 19, martes 20, jueves 22, domingo 25 y martes 27 de febrero. Con la tecnología revolucionara láser es conocida como LiDAR, de manera digital remueve todo el bosque de la selva del Petén para poder revelar las antiguas ruinas que se encuentran debajo de ella. Muestran como la ciudad maya de Tikal es mucho más grande de lo que sus revelaciones aparentan.

Fuentes:

También te puede interesar:Hallazgo apunta que Tak’alik Ab’aj fue escenario de transición entre olmecas y mayas

Hallazgo apunta que Tak’alik Ab’aj fue escenario de transición entre olmecas y mayas