El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

0
1394

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Guatemala, como cualquier país del mundo, tiene sus vías de comunicación, infraestructura y vivienda.

En cuanto a los medio de comunicación, las carreteras son las principales fuentes de comunicación. Para poder desarrollar las viviendas adecuadas, tener la infraestructura necesaria y las carreteras en perfecto estado, se crea el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Decreto 14

El 24 de agosto de 1871,  según el Decreto 14, se crea el Ministerio de Fomento, nombre que llevó el Ministerio por casi un centenar de años. Luego, según Acuerdo Gubernativo 520-99, de fecha 17 de agosto de 1999, se modifica el nombre a Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Ahora bien, en Guatemala se cuenta con una infraestructura bastante avanzada. Para iniciar, se cuentan con más de 1000 puentes a nivel nacional, con más de 6 mil kilómetros de carretas y, por lo general, anualmente se crean 100 mil viviendas. Todo esto es administrado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Busca modernizar

Como parte del plan del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se busca modernizar el sistema aeroportuario del país. El fin de mejorar las vías aéreas es mejorar el turismo del país y de esta forma la economía del mismo.

Se tiene como fin modernizar los aeropuertos internacionales del país, conocidos como La Aurora en la Ciudad de Guatemala y Mundo Maya en Petén.

Busca modernizar 5 terminales más aéreas, una en Quetzaltenango, otra en San José, San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque.

Se desarrollan varios proyectos como la ampliación de la carretera hacia Tecpan o con el diseño del a creación de la Franja Transversal del Norte o la creación del Anillo Metropolitano para disminuir la cantidad de tránsito en el país. F

inalmente, y entre los proyectos que se encuentran en construcción con el Ministerio, son la creación de la Cárcel Pavón I y II, para mejorar las clases de cárceles en Guatemala.

 

FUENTES:

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Ministerio de Energía y Minas