Home / Publicaciones / El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Guatemala, como cualquier país del mundo, tiene sus vías de comunicación, infraestructura y vivienda.

En cuanto a los medio de comunicación, las carreteras son las principales fuentes de comunicación. Para poder desarrollar las viviendas adecuadas, tener la infraestructura necesaria y las carreteras en perfecto estado, se crea el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El 24 de agosto de 1871,  según el Decreto 14, se crea el Ministerio de Fomento, nombre que llevó el Ministerio por casi un centenar de años. Luego, según Acuerdo Gubernativo 520-99, de fecha 17 de agosto de 1999, se modifica el nombre a Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Ahora bien, en Guatemala se cuenta con una infraestructura bastante avanzada. Para iniciar, se cuentan con más de 1000 puentes a nivel nacional, con más de 6 mil kilómetros de carretas y, por lo general, anualmente se crean 100 mil viviendas. Todo esto es administrado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Lo anteriormente descrito es una de las funciones principales de dicho ministerio, siendo esta la de formular las políticas y hacer cumplir el régimen de desarrollo de transporte y la vivienda.

Es importante mencionar que, como parte del plan del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se busca modernizar el sistema aeroportuario del país. El fin de mejorar las vías aéreas es mejorar el turismo del país y de esta forma la economía del mismo. Actualmente, se tiene como fin modernizar los aeropuertos internacionales del país, conocidos como La Aurora en la Ciudad de Guatemala y Mundo Maya en Petén. Asimismo, se busca modernizar 5 terminales más aéreas, una en Quetzaltenango, otra en San José, San Marcos, Huehuetenango y Coatepeque. Del mismo modo, se desarrollan varios proyectos como la ampliación de la carretera hacia Tecpan o con el diseño del a creación de la Franja Transversal del Norte o la creación del Anillo Metropolitano para disminuir la cantidad de tránsito en el país. Finalmente, y entre los proyectos que se encuentran en construcción con el Ministerio, son la creación de la Cárcel Pavón I y II, para mejorar las clases de cárceles en Guatemala.

 

FUENTES:

También te puede interesar: Ministerio de Energía y Minas

Subir