Iván Goñas, talentoso tatuador guatemalteco

0
1919

Iván Goñas, talentoso tatuador guatemalteco reconocido internacionalmente

El artista es dueño y creador del estudio Tattoo Goñas Art, es reconocido fuera del país gracias a su talento con los tatuajes y ganó el patrocinio de Radiant Colors y Skink, dos empresas de talla internacional.

Por Gustavo Balcárcel

 

La historia de Iván Goñas como tatuador comenzó a los 14 años. Cuando  acompañaba a sus amigos a tatuarse. Era el más pequeño del grupo y el más curioso.

En aquel tiempo la máquina para tatuar todavía era artesanal, recuerda Goñas. “Mientras mis amigos se tatuaban habían revistas europeas de tatuajes. Me puse a verlas y desde ese decidí dedicarme esto”, dice.

Goñas también recuerda que puso toda su atención a la maquina artesanal con la que tatuaban a sus amigos. Tres días después hizo esfuerzos para fabricar su primera máquina. Lo logró con ayuda de un motor de una casetera y otro de un discman.  Con el tiempo elaboró otro y así mejoró sus máquinas de tatuajes.

Al inicio acepta que hacía malos tatuajes, pero sus amigos por la amistad que tenían dejaban que experimentara en su piel. “Sin duda tenía muy malos tatuajes, pero muy grandes amigos”, sonríe Iván.

Antes de dedicarse por completo a su pasión conoció a su esposa. Se casaron y tuvo que trabajar como piloto, luego en una bodega. Duró dos años así hasta que su jefe se enteró que tenía un tatuaje, lo despidió.

Recuerda que en ese entonces solo tatuaba los domingos, pero después de su mala experiencia decidió empezar a tatuar todos los días.

Alrededor de los 26 años decide abrir Arte Maya Tattoo, ubicado en la zona 1. El lugar estuvo abierto al público durante seis años. Luego lo pasó a la zona 10. Su nuevo proyecto se llamó Inked Skull Tattoo, aquí duró tres años hasta que en diciembre del 2017 encuentra la oportunidad de un nuevo traslado hacia Ciudad Cayalá. Nace Tattoo Goñas Art.

Goñas es autodidacta.  “Nunca tuve la oportunidad de que un artista me enseñara, yo aprendí primero a tatuar y luego a dibujar”, indica. El proceso de mejorar sus piezas fue con la práctica y los años.

dscn5238 - Iván Goñas, talentoso tatuador guatemalteco

Un éxito

El guatemalteco Iván Goñas ha sido juez, invitado especial y ha estado presente en países como Costa Rica, Panamá, Colombia, Puerto Rico, El Salvador, México y Estados Unidos. Lo han llamado para participar en convenciones celebradas en Asia, pero los gastos para viajar a esos países son altos y no ha podido asistir. Ahora –en 2018- lo invitaron a Europa, espera poder estar presente.

Goñas es el organizador de Guate Mayan Tattoo Convention, que tiene ya cuatro ediciones en su historia. La intención es hacer actividades referentes a tatuajes con estándares internacionales. El tiempo de preparación es de siete meses.

La actividad se celebra con el propósito de que exista un momento familiar en donde se demuestre que los tatuajes también son un arte.

La convención incluye exhibición de carros, motos, foodtrucks, y ya entrada la noche hay suspensiones corporales.

dscn5351 - Iván Goñas, talentoso tatuador guatemalteco

Sus patrocinadores

El guatemalteco es patrocinado por Radiant Colors, una empresa estadounidense que se especializa en el arte del tatuaje. Ellos han impulsado tinta usando la última tecnología del campo. Se han dedicado a crear un pigmento completo homogenizado, esterilizado y fácil de aplicar. Creando un fluido sólido, de larga duración y colores brillantes.

El tatuador cuenta que representantes de la marcas vieron su trabajo en una convención en Costa Rica, vieron su talento y la empresa decidio darle como regalo un set de tintas para sombras. Dos meses después le escribieron para poderlo patrocinar oficialmente. Ya lleva cuatro años con ellos.  Otra marca que lo patrocina es Skink.

Skink es una empresa mexicana de productos para el cuidado de la piel. El contacto fue en una convención en Panamá patrocinada por ellos. El dueño llego directamente y desde hace dos años está con ellos.

Galería de sus trabajos:

 

Si quieres contactarte con Iván Goñas puedes hacerlo en:

Facebook: @gona.tattoo

Instagram: @ivangtattoo

 

 

También te puede interesar: Conoce a Osman Barrios y su talento con el aerógrafo

Conoce a Osman Barrios y su talento con el aerógrafo