Junio Jocol busca con música reflexionar los problemas sociales

0
771

Junio Jocol un artista que con música busca reflexionar los problemas sociales

Junio jocol el músico muestra la simplicidad de la vida en sus letras, como también anécdotas cotidianas.

Por: Javier Choc Carrillo

Tuvo paso por la ya desaparecida banda nacional “El Quijote”. Antes de lanzar su proceso como solista. A su historial suma los discos grabados: “La aventura del Tío Pelos, Pijasso y Sho” y “Bienvenidos a Jocoltenango”.

Con el Quijote tenía una especie de contrato -no escrito- donde la gente de la radio les promocionaba. “Eran ellos quienes prácticamente dirigían nuestra carrera”, explica. “Entonces hacíamos canciones que entraran dentro del formato de las radios, hacíamos música pop que ellos autorizaban para su transmisión. Pero al momento de salir de la banda sentí la necesidad de expresar mis pensamientos y emociones y esta vez tenía toda la libertad de hacerlo”, describe Jocol.

 

¿Cómo surge la inspiración de tus letras?

–Vivencias, observación de eventos que de alguna manera me impactan, siento la necesidad de comunicar mis ideas y sentimientos.

 

¿Por qué has decido utilizar las calles como escenarios?

-Eso fue prácticamente un accidente, en 2010 entré a grabar mi primer disco. Para este entonces había decidido dedicarme por completo a la música y como iba a pasar varios meses grabando el disco, no tenía como ocupar el tiempo libre así que pedí permiso para tocar en la sexta avenida que recién se estaba inaugurando como paseo peatonal.

Además del tiempo pensé que sería una buena forma de perder el miedo al público y de ensayar mi presentación, la verdad pensé que a la gente que caminaba por el lugar no le iba a gustar mi música, pero resulto ser una experiencia que me transformaría la vida.

24825801 10155978124699626 1444153488 o - Junio Jocol busca con música reflexionar los problemas sociales

Hay tres canciones en tu último disco que llaman la atención una “El Indio” la otra “Señor Presidente” y “100 puertas”. Coméntanos un poco esas letras…

-Esas canciones nacieron en la calle. Al tener el contacto con la gente quise decir cosas más apegadas a la realidad de mi entorno.

Y viendo manifestaciones, presenciando y reconociendo el racismo tan fuerte en nuestra sociedad y la descomposición que generan ciertas situaciones sentí la necesidad de hacer canciones donde desahogarme.

 

¿Por qué crees que en el país es muy difícil sonar en la radio? 

-En el país es difícil casi todo. Guatemala es un país que lejos de ofrecer oportunidades expulse a su gente por eso es que tanta gente abandona todo para irse a buscar la vida a otro lado incluso arriesgándose a lo peor.

Las radios están en manos de unos cuantos empresarios que tienen cero interés por la cultura, la gente y menos el arte guatemalteco,  en general la población poco valora lo propio, esto esta íntimamente ligado a la baja autoestima del guatemalteco que viene desde tiempos de la conquista, tema muy largo.

 

¿Qué planes tienes a futuro?

-Seguir vivo, en la lucha y en busca de algún lugar donde pueda desarrollar una vida digna con la música, seguir de viaje y conociendo otras realidades y culturas.

 

También te puede interesar: El talento inigualable de Natú

El talento inigualable de Natú