Lo nuevo que aprendimos sobre los Mayas

0
3349

Lo nuevo que aprendimos sobre los Mayas

 

El documental de National Geographic denominado “Tesoros perdidos de los mayas” ha revelado muchos datos interesantes sobre los mayas que no se conocían.

La información y los descubrimientos fueron logrados gracias a la tecnología laser.

El proyecto ha contado con la participación de 30 expertos de tecnología en laser área y arqueólogos, tanto de Guatemala como de otras partes del mundo. La sede de la investigación es en la Universidad de California, en Estados Unidos. El arqueólogo guatemalteco, Francisco Estrada Belli  es uno de los directores de este proyecto.

 A continuación la información más relevante del documental y lo qué hemos aprendido sobre los mayas:

  1. La civilización maya pudo haber estado a la altura de las civilizaciones de China y Egipto, como las más grandes y avanzadas de su época.
  2. Los Mayas surgieron hace aproximadamente 3,000 años en lo que actualmente es Centroamérica.
  3. Los Mayas crearon impresionantes obras de arte, crearon uno de los sistemas de escrituras más sofisticados de la historia y construyeron una de las pirámides más altas del mundo.
  4. Xmakabatun es una ciudad que se encuentra completamente sumergida en la selva de Peten. Esta selva, al ser tan densa, hace que sea casi impenetrable, por lo que la ciudad esta casi inexplorada.
  5. El mundo maya, en su mayor auge, abarcaba desde México hasta parte de Honduras y la ciudad de Xmakabatun estaba en el centro de dicho mundo, hace aproximadamente 1,000 o 1,300 años.
  6. La ciudad de Xmakabatun cuenta con un complejo central con templos y palacios, el cual está rodeado de estructuras.
  7. A 25 kilómetros de Xmakabatun se encuentra una ciudad denominada Holmul, en la cual se han hecho descubrimientos increíbles, entre los cuales destaca un complejo de tumbas reales.
  8. En Holmul se han descubierto 3 tumbas reales, pertenecientes a 2 Reyes Mayas y una Reina, de la misma familia, es decir, dos generaciones de la misma familia real. En las tumbas se encontraron, asimismo, tesoros que coincidían con el estatus de los reyes.
  9. Para los Mayas, los entierros dentro de las pirámides eran únicamente para las personas mas importantes de la ciudad.
  10. Según la investigación, en 2, 100 kilómetros cuadrados de la Jungla de Petén, que abarca  12 ciudades mayas, las cuales eran consideradas como ciudades aisladas, y, entre ellas, enormes zonas de selva.
  11. Se han descubierto ciudades enteras que no se tenia conocimiento y que se encuentran escondidas entre la selva de Peten.
  12. Una de las ciudades que fue descubierta, y que nunca antes había sido vista, fue llamada, por Francisco Estrada Belli como KANALNA, la cual significa Palacio Celestial.
  13. Como se mencionó, los mayas crearon uno de los sistemas de escrituras más elaborados, contando con más de 800 caracteres, el cual es una mezcla de imágenes y sílabas.
  14. La Dinastía Real, la cual surgió de la oscuridad, denominada Reyes Serpiente, quienes ascendieron para dominar una gran región del territorio maya por medio de conquista, matrimonio y los súbditos, fueron lo más parecido a un imperio. Esta familia logró un nivel de integración, mejorando lo conseguido por cualquier otra dinastía maya.
  15. En el año 562, los Reyes Serpientes lograron conquistar la ciudad de Tikal, la ciudad maya más grande de todas, expandiendo su imperio desde el norte hacia el sur.
  16. Para hacer más grande su imperio, los reyes serpiente, realizaba alianzas a través de matrimonio de princesas de la realeza serpiente y reyes locales. Las ceremonias tenían características aterradoras.
  17. El Jade era una de las piedras preciosas que demostraban la jerarquía de las personas. Para los mayas, el jade era incluso más valioso que el oro.
  18. Ahora bien, y como ya se mencionó, la ciudad de Tikal, en el corazón del mundo maya, fue una o la más grande de las ciudades mayas.
  19. Las ciudades mayas se alineaban con el sol o con ciertos planetas, en el caso de Tikal, con Venus. Es decir, las ciudades mayas eran cósmicamente alineadas.
  20. En el centro de Tikal, y confundida hasta la fecha como parte del entrono, se considera que se ha encontrado lo que es posiblemente, una tumba maya de uno de los reyes más poderosos de dicha ciudad, siendo este uno de los mayores descubrimientos mayas de los últimos años.
  21. Asimismo, Tikal, la que era considerada como una de las ciudades mayas más exploradas, se extiende en un área tres o cuatro veces mas grande de lo considerado por los arqueólogos.
  22. Antes al descubrimiento, se consideraba que en Tikal habitaban 60 mil personas. Ahora, con el descubrimiento, se considera que podrían habitar 250 mil personas en dicha ciudad.
  23. Es importante mencionar que, a pesar que se han descubierto varios asentamientos, el mapeo aun no está terminado por lo que podrían haber aun mas, haciendo que la ciudad de Tikal sea incluso mas grande.

  

Fuentes:

 

También te puede interesar: Los 12 datos de la Megalópolis Maya en Guatemala que debes saber

Los 12 datos de la Megalópolis Maya en Guatemala que debes saber