Los 12 datos de la Megalópolis Maya en Guatemala que debes saber

0
2661

Los 12 datos de la Megalópolis Maya en Guatemala que debes saber

Recientemente, National Geographic ha revelado una Megalópolis Maya ubicada en Guatemala.

Esta Megápolis, ubicada en Tikal, es uno de los descubrimientos más increíbles de los últimos años y a continuación los datos más interesantes de este nuevo descubrimiento:

  1. Por Megalópolis se entiende el conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras.
  2. La Megalópolis se encuentra en el departamento de Peten, Guatemala, ubicándose debajo de la selva de dicho departamento.
  3. Actualmente, se ha hecho una investigación de más de 2,100 kilómetros cuadrados de la selva ubicada en Petén.
  4. Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 antes de Cristo, y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 después de Cristo.
  5. Con esta nuevo descubrimiento, se considera que la civilización maya que se encuentra Peten contiene más de 60 mil estructuras, incluyendo palacios, puentes, fortificaciones, viviendas, carreteras y fortificaciones, que forman parte de dicha civilización.
  6. Se considera una Megalópolis, ya que varias ciudades se encuentran entrelazadas por medio de un sistema de carreteras elevadas y rutas que conectan casi todos los centros urbanos.
  7. En virtud de este sistema de carreteras, se considera que la población Maya ascendía a la cantidad de entre 10 y 15 millones de personas.
  8. Debajo de lo que era considerada únicamente como una montaña pequeña, se encuentra ubicada una pirámide de aproximadamente 30 metros, la cual se encuentra en el corazón de la ciudad de Tikal.
  9. Este descubrimiento se considera la exploración arqueológica más grande hecha bajo la tecnológica como LIDAR (por sus siglas en inglés “Light Detection And Ranging” traducido como detección de luz y rango) de manera digital remueve todo el bosque de la selva del Petén para poder revelar las antiguas ruinas que se encuentran debajo de ella.
  10. Aún faltan mucho de la selva por explorar, por lo que se considera que aún se pueden descubrir más ciudades que forman parte de esta Megalópolis.
  11. La expedición laser se hizo gracias a la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), una fundación sin intereses de lucro que tiene como finalidad facilitar la investigación científica y arqueológica del Mundo Maya.
  12. La investigación fue llevada a cabo, asimismo, por el arqueólogo Thomas Garrison de la Universidad de Ithaca con el apoyo de la referida Fundación PACUNAM.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Tak’alik Ab’aj, ciudad Maya de 800 a.C. al 900 d.C.

Tak’alik Ab’aj, ciudad Maya de 800 a.C. al 900 d.C.