Murales que cuentan la historia del país

1
5234

Murales que cuentan la historia del país

La universidad de San Carlos de Guatemala es la única universidad pública del Guatemala.

Su historia está enlazada fuertemente con la realidad del país. Dentro de sus edificios existen murales de arte. Esta galería te explica sobre ellos.

Por: Javier Choc Carrillo

Hace 342 años fue creada la Universidad de San Carlos de Guatemala. Sus edificios cuentan y relatan una parte de la historia del país, incluso escenas que durante el conflicto armado interno se vivieron allí dentro, por parte de la represión estatal.

Los estudiantes y autoridades de unidades académicas consideraron necesario fomentar la memoria histórica dentro de la población estudiantil. Decidieron llenar estos murales de arte.

Los primeros murales

Fueron pintados en 1973 en las paredes externas de Derecho, Humanidades y Ciencias Económicas. Uno de los murales consistía en una bandera de Guatemala rota y con manchas de sangre.

Estos murales contenían frases como: “Esto no es la universidad, es la inquisición”, “ El camino es uno-dos si te querés hacer el loco”.

Para 1975 se pintaron más murales luego de ser tapados los que se habían pintado en 1973. Para 1975 se pintó el mural de la plaza Rogelia Cruz que fue una iniciativa de la secretaría de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Los Murales

  1. Mural de Bienestar Estudiantil

Es uno de los más conocidos por la comunidad universitaria, ya que se encuentra en uno de los primeros edificios del campus central. Este mural hace alusión a la revolución del 20 de octubre de 1994.

1 bienestar estudiantil priime americana - Murales que cuentan la historia del país
Mural de Bienestar Estudiantil
  1. Edifico de Humanidades

En el edificio de la facultad de Humanidades en las gradas se encuentra pintado un mural que hace referencia a las artes y humanistas en la historia. Entre los personajes famosos se puede apreciar a Beethoven, Salvador Dalí y Juan José Arévalo.

2 edificio de humanidades priime americana - Murales que cuentan la historia del país
Edifico de Humanidades
  1. Facultad de Derecho S5

En la facultad de Derecho se encuentra el mural que recuerda al estudiante Mario Alioto que fue asesinado el 12 de noviembre de 1994 por las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI).

3 facultad de derecho s5 priime zion - Murales que cuentan la historia del país
FACULTAD DE DERECHO S5
  1. Plaza Rogelia Cruz

Dentro de la universidad fue creada la plaza Rogelia Cruz, en honor a la estudiante de arquitectura que fue asesinada en el 11 de enero de 1968. También fue Miss Guatemala en 1959.

4 plaza rogelia cruz - Murales que cuentan la historia del país
Plaza Rogelia Cruz
  1. Mural a los estudiantes

Este espacio hace una crítica a los egresados de la casa de estudios.

5 mural a los estudiantes - Murales que cuentan la historia del país
Mural a los estudiantes
  1. Mural de la represión en Guatemala

Muestra al país con una espada atravesándole y haciéndole sangrar como parte de la represión que vivía en el país y la misma universidad por los años 1980.

6 guatemala ensangrentada - Murales que cuentan la historia del país
6. GUATEMALA ENSANGRENTADA
  1. Estudiantes mártires

La representación de los estudiantes que fueron mártires de la Usac, busca recordar que no seas olvidados por la población estudiantil.

7 estudiantes martires - Murales que cuentan la historia del país
ESTUDIANTES MARTIRES
  1. Escuela de Ciencias de la Comunicación M2

El mural pintado en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) representa la manipulación de los medios de comunicación hacía la sociedad.

8 mural m2 ecc - Murales que cuentan la historia del país

  1. Ciencia Política a los mártires

Otro de los murales representativo de San Carlos es el que se encuentra en las afueras de la Escuela de Ciencia Política, que recuerda a los mártires estudiantes.

9 ciencia politica 768x280 - Murales que cuentan la historia del país
CIENCIA POLITICA
  1. La evolución de la humanidad

Es uno de los murales recién mente elaborados en la Escuela de Ciencia Política, donde muestras las distintas teorías de cómo surge la vida. Seguido de la evolución en las artes y la humanidad, una representación de los acuerdos de paz y la justicia en Guatemala. En la parte de abajo se encuentra una línea del tiempo que relata la historia de Guatemala.

10 evolucion de la humanidad - Murales que cuentan la historia del país
10 – EVOLUCION DE LA HUMANIDAD
  1. La justicia

Dentro de todo el edificio se encuentran varios murales que se pueden observar en el interior del lugar. Del otro lado podrás observar la representación a la justicia del país. También lo ocurrido en el conflicto armado interno.

la justicia - Murales que cuentan la historia del país
LA JUSTICIA
  1. La plaza sindical Mario López Larrave

Recuerda al licenciado Mario López Larrave, que trabajó en favor de la clase obrera del país. Este mural se encuentra ubicado debajo de la biblioteca central.

12 la plaza sindical mario lopez larrave 768x457 - Murales que cuentan la historia del país
LA PLAZA SINDICAL MARIO LOPEZ LARRAVE
  1. Mural de los guerrilleros

Este representa a los guerrilleros de América Latina, del lado izquierdo Ernesto Guevara, icono de la juventud rebelde. Del otro lado dirigente guerrilleros que surgen del maíz.

13 mural a los guerrilleros 768x495 - Murales que cuentan la historia del país
MURAL A LOS GUERRILLEROS
  1. Los Humanistas

El mural que se encuentra en la afueras de la facultad de Humanidades muestra a Juan José Arévalo, presidente de Guatemala de 1945 a 1951. Y también a la maestra María Chinchilla, quien fue asesinada en una protesta contra Jorge Ubico en 1944.

14 los humanistas 768x489 - Murales que cuentan la historia del país
LOS HUMANISTAS

 

También te puede interesar: Los Murales del Centro Cívico 

Los Murales del Centro Cívico