National Geographic Revela la Megalópolis Maya en Guatemala

0
737

National Geographic Revela la Megalópolis Maya en Guatemala por medio de Tecnología Láser

Megalópolis se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado lleva al contacto del área de influencia de una con las otras.

Esto fue lo que imágenes captadas por medio de tecnología láser revelaron oculta bajo la selva de Guatemala.

LIDAR

La tecnología revolucionara láser es conocida como LiDAR (por sus siglas en inglés “Light Detection And Ranging” traducido como detección de luz y rango) de manera digital remueve todo el bosque de la selva de Petén para poder revelar las antiguas ruinas que se encuentran debajo de ella.

Muestran como la ciudad maya de Tikal es mucho más grande de lo que sus revelaciones aparentan. Con la tecnología de escaneado láser los investigadores han identificado las ruinas de más de 60,000 casas, palacios, y otras construcciones humanas que han estado escondidas por siglos debajo de la gran selva del Norte de Guatemala.

Civilización que literalmente movió montañas

Se cree que esta gran red interconectada de ciudades antiguas era el hogar de millones de personas más de lo que anteriormente se creía, se muestra que es una civilización mucho más compleja e interconectada como los especialistas en los Mayas habían supuesto. Por el momento, el proyecto ha mapeado más de 2,100 kilómetros cuadrados dentro de la Reserva de Biósfera Maya ubicada en Petén. En dicha área se ha encontrado más soporte de que la civilización Maya era una más avanzada hace 1,200 años.

Se encontró cientos de estructuras sin nombre así como imágenes que suponen varias carreteras que conectaban a centros urbanos y canteras. Asimismo se reveló sistemas de riego y terrazas que dan lugar a pensar que su agricultura era intensiva, capaz de darle de comer a cientos de trabajadores y constructores.

Según Macello Canuto, un arqueológico de la Universidad de Tulane y explorador de National Geographic, participante del proyecto, la civilización maya “fue una civilización que literalmente movió montañas”.

01 lidar maya adapt 945 1 - National Geographic Revela la Megalópolis Maya en Guatemala

Fuentes:

También te puede interesar: Guatemala forma parte de la portada del mes de abril de National Geographic

Guatemala forma parte de la portada del mes de abril de National Geographic