Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

0
33125

Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

Cada uno de estos nombres tienen un significado único e interesante el cual se dará a conocer a  continuación:

  1. Guatemala

Guatemala es uno de los nombres con mayores significados, costando, inclusive, llegar a un acuerdo sobre el origen del mismo. Se considera que el nombre de Guatemala proviene del de la palabra Quauhtlemallan que  significa lugar de muchos árboles, en el idioma Náhuatl, el cual es de origen azteca. Dicho origen proviene ya que los guerreros Tlaxcaltecas, quienes ayudaron a Pedro de Alvarado a conquistar el Reino Maya utilizaban dicha lengua. El uso de la palabra esta documentada en una carta que Pedro Alvarado mandó a Hernán Cortez en 1524, en esta carta el uso la palabra Quauhtlemallan para describir el nuevo territorio. Luego, en ese mismo año, Pedro de Alvarado fundó la Ciudad Santiago de los Caballeros de Goathemala, cuando oficialmente tradujo la palabra al Castellano. Años después en el mismo siglo, en las actas del Cabildo de Santiago de los Capitanes se describe el nombre de Guatimala en el Libro Viejo. Y poco tiempo después, la palabra cambió a su forma actual, Guatemala.

 

  1. Petén

Los Itzáes (pueblo maya que se encontraba en Petén), dicho nombre significa Isla. Asimismo, petenes era el nombre que se le otorgaba a las islas de la laguna. El nombre es evidente toda vez que Flores, una Isla, es la Cabecera Departamental de Petén.

 

  1. Quetzaltenango

El segundo Departamento más importante de Guatemala, es uno de los departamentos con mayor historia. Para iniciar, su nombre tiene dos etimologías, una de la lengua náhuatl, y otra de la lengua k´iche´. La primera de ellas, el náhuatl significa bajo la muralla del Quetzal. A su vez, en k´iche´, el nombre electo fue Xelahuh que significa el lugar de los diez venados.

 

  1. Retalhuleu

El pueblo Mame buscó a Don Pedro de Alvarado, ya que estaban preocupados por el avance del pueblo Quiché hacia sus dominios. Don Pedro de Alvarado, se colocó en las cumbres de Tuilakán, sacó su espada e hizo un trazo, indicando que a la derecha se encontraría el territorio mame y a la izquierda le correspondería al pueblo quiché. He allí el nombre de Retalhuleu, que significa señal hecha sobre la tierra.

 

  1. El Progreso

El Progreso ha sido conocido, desde tiempos históricos, como Guastatoya o Huastatoya, el cual, originalmente, y proveniente de la lengua Náhuatl, significa los últimos morros. Esta interpretación significa aquel lugar donde termina el frío y empieza el calor.

 

  1. Santa Rosa

Santa Rosa, fue el hogar del pueblo Xinca, el cual fue uno de los más aguerridos durante la conquista. Ahora bien, al ser conquistados por Don Pedro de Alvarado, este último los volvió esclavos para ayudarlo a conquistar Cuscatlán, en lo que actualmente es El Salvador. En su cabecera departamental, Cuilapa, existe el rio, pueblo y puente Los Esclavos, considerado así por este hecho histórico. Ahora bien, su nombre, muy español, es dedicado a la Santa Rosa, quien fue la primera santa americana.

 

  1. Escuintla

El nombre Itzcuintlán, proveniente de la lengua Náhuatl significa lugar de perros o cerro de perros. Este nombre se otorga en virtud que en las montañas de este Departamento, se criaban muchos tepescuincles, animales que los españoles confundieron con perros mudos y de allí proviene el nombre.

amanecer en carretera mataquescuintla jalapa foto por stuart photo - Significado del nombre de los departamentos en Guatemala
Amanecer en carretera Mataquescuintla, Jalapa – foto por Stuart Photo
  1. Chimaltenango

El nombre de Chimaltenango puede significar la muralla de los escudos. Este nombre proviene porque esta ciudad fue una plaza militar fortificada.

 

  1. Chiquimula

El nombre de Chiquimula se deriva de las palabras aztecas “chiquin” que significa pájaros y de “molin” que significa lugar, de lo que significa Lugar de Pájaros. También se le conoce como “La Perla de Oriente”, “Ciudad Prócer” o como “Cuna de la Cultura”.

 

  1. Jalapa

Lugar de arena, sito donde hay mucha arena o lugar arenoso, son las definiciones del nombre del Departamento de Jalapa. Este nombre proviene del vocablo xaxalli, de origen mexicano, el cual significa arena. Ahora bien, se creo que este nombre pudo haber provenido también derivado del árbol del mismo nombre que existió en épocas antiguas en dicho territorio.

 

  1. Jutiapa

Este nombre, proviene de la lengua náhuatl y tiene dos significados, siendo el primero de ellos en el río de los jutes, y el segundo de ellos, lugar de flores. La definición mas aceptada es la primera de ellas.

Jutiapa laguna de Atescatempa al fondo el volcan Suchitan Asuncion Mita Jutiapa foto por Nancy Guzman1 - Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

  1. Quiché

Quiché, se separa en dos partes, Ki o Kii, el cual proviene de la palabra Kia, y significa muchos y ché, que significa árboles. ES decir, Quiché es traducida como muchos árboles o, podría incluso, traducirse a región montañosa.

 

  1. Sacatepéquez

Proviene del antiguo lenguaje Náhuatl y significa en el cerro cubierto de hierba. Este nombre proviene, de la división de sacat que significa, en yerba o zacate y tepet que significa cerro. Por lo que la traducción o el nombre correcto es cerro cubierto de hierba o zacate.

 

  1. Suchitepéquez

Suchitepéquez, como varios de los departamentos de Guatemala, provienen de una vieja lengua mexicana. El nombre proviene de la palabra Xochitepec, el cual se divide de en xochitl  que significa flor y tepetl, que significa montaña, es decir, Suchitepéquez significa lugar de flores o montaña con flores.

 

  1. Alta Verapaz

El nombre original de este Departamento, el cual estaba unido a Baja Verapaz, era Tucurután, el cual podía escribirse, Tuzulután o Tezulutlán, el cual, significaba tierra de Guerra. Este nombre provine ya que en dicho territorio, los nativos dieron, a los españoles, en el principio de la conquista, una gran resistencia. Ahora bien, el nombre actual de Verapaz, fue dado por los españoles toda vez que la unión de la zona se dio gracias a la intervención de Fray Bartolomé de las Casas, sin necesidad de violencia alguna.

 

  1. Baja Verapaz

Históricamente, está unido a Alta Verapaz, pero, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, se dividió la zona en Alta y Baja Verapaz.

 

  1. Zacapa

Como su nombre lo indica, Zacapa, etimológicamente, es entendido como pueblo de zacates o zacateras.  Ahora bien, originalmente, y proveniente de la lengua náhuatl, la palabra se divide en Zacatl que significa zacate o yerba y atl que significa aguo o río y, finalmente, de apán, el cual significa en. Es decir, Zacapa significa, sobre el río del zacate o de la hierba.

Zacapa y el rio Motagua foto por Ivan Castro e1373868197863 1024x683 - Significado del nombre de los departamentos en Guatemala

  1. Totonicapán

Divida en totl, que se refiere a pájaro, nica que significa cerro y el adjetivo pan, Totonicapán significa lugar o cerro de los pájaros. Ahora bien, existe otra postura que indica que el nombre proviene del náhuatl y se divide en las palabras totonico y pan, el cual, traducido significa como arriba en el agua caliente.

 

  1. Huehuetenango

Este Departamento tiene varias acepciones, de las cuales se indican tres. La primera es aquella que se desprende de un viejo idioma mexicano el cual significa antiguo lugar amurallado. Esto en virtud de que Huehuetenango se divide en huhue que significa viejo o antiguo y tenanco que significa fortificado, esto en virtud que fue la ciudad principal del antiguo reino de Guatemala. La segunda acepción es que significa cuidad de viejos, ya que, los mexicanos que acompañaban a los españoles en la conquista, le modificaron el nombre a Ueuetenango, en virtud de los árboles de sabino que se encontraban en el lugar y que dichos mexicanos llamaban ahuehuetles. Asimismo, se cree que este nombre puede ser también porque, por las condiciones propensas de dicho departamento, los habitantes pueden llegar a alcanzar edades avanzadas.

 

  1. Izabal

El nombre de Izabal puede tener dos orígenes. El primero de ellos proveniente de los españoles, especialmente, de los vascos y que proviene de Zabal, que en dicha lengua significa ancho, esto en virtud de la bahía que se encuentra en el departamento. En cuanto al segundo significado, el nombre proviene del maya Yucateco y del maya Chol, el cual es una abreviación de Itzá (por su cercanía con Petén), y significa, el otro lago de la región.

 

  1. San Marcos

San Marcos fue, durante muchos años, parte de Quetzaltenango e incluso se llegó a conocer esta parte como El barrio. En el siglo XVI existió, en dicho departamento, un templo en le cual funcionaba la iglesia católica y se encontraba la Iglesia de San Marcos Evangelista. Al dividirse dicho Departamento de Quetzaltenango, el Departamento tomó el nombre de dicha iglesia, pro título de San Marcos.

 

  1. Sololá

En cachiquel, Tzoloyá, proviene de la raíz tzol que significa volver o regresar, ol que une y el final, yá, que significa agua, por lo que Sololá significa volver o regresar el agua.

Miradores Atitlan Sololá foto por Hector Lopez 1024x678 - Significado del nombre de los departamentos en Guatemala
Miradores Atitlan, Sololá – foto por Hector Lopez

Fuentes:

 

También te puede interesar: El origen del nombre Guatemala

El origen del nombre Guatemala