Imagina los sabores de Guatemala en un helado

0
1480

Imagina los sabores de Guatemala en un helado

 helado de tamal, de fiambre, de pescado, aguacate o remolacha.

En la heladería de Doña Hortensia encuentras los sabores que jamás pensaste probar. Y si no lo encuentras ella se encarga de elaborarlo. 

Por Gustavo Balcárcel

En la 6 calle 2-41 de la zona 1, hay una heladería con más de cien años de existir. El lugar ofrece helados artesanales, libres de preservantes. Doña Hortensia Escobar tiene a su cargo la heladería Marylena desde hace 50 años. Su emprendimiento le ha permitido ofrecer más de 180 sabores exóticos, dulces y salados, de nieve con cono y de sombrilla.

La heladería comenzó a funcionar alrededor de 1900. Don Raúl Perdomo fue quien inició la empresa con la idea de elaborar helados cien por ciento artesanales. El negocio arrancó con 1000 pesos guatemaltecos, de aquella época.

En 1968 Doña Hortensia tiene la oportunidad de comenzar a trabajar para la heladería. Aunque no fue en este momento donde aprendió la elaboración de los helados, pues el dueño se escondía para que no vieran la receta de los 11 sabores que ofrecía.

La heladería cambia de dueño. Y al hacerlo él hijo de Don Raúl, el antiguo dueño, le dice al nuevo encargado que doña Hortensia era el brazo derecho de su padre. Sin mucho pensar le dan las llaves de la heladería a Doña Hortensia para que ella continúe el negocio.

Ella empieza a averiguar como hacer el helado. Busca opciones y experimenta hasta que con el terremoto de 1976 la heladería se viene abajo. Doña Hortensia insiste, hace nuevos esfuerzos para mantener a flote el negocio hasta que se presenta la oportunidad de que sea ella quien a le quede el negocio.

Así logra poco a poco sacar el sabor natural de cada fruta. Trabaja duro hasta posicionar sus helados en todos los departamentos del país. Se extiende por todo el territorio nacional hasta que a Guatemala llegan empresas con mayores recursos y le obligan a bajar sus precios, producción y solo quedarse con su actual local de la zona 1.

foto por diana choc 5 - Imagina los sabores de Guatemala en un helado

Anécdotas

En la tienda de Doña Hortensia hay una anécdota por cada sabor. El de manzamelopiña es uno que tiene en mente. La idea le surge por un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que le propuso sacar el helado de la serie de Los Tres Chiflados. Le explican que se trata de un helado de piña, manzana y melón. Algo similar pasó con un cliente que le solicitó el helado de chow mein.

El precio de los helados artesanales varía dependiendo del sabor y la complejidad de su elaboración. El producto puede durar meses dependiendo de su refrigeración correcta.

Los helados de nieve la bola varía entre Q20.00, Q25.00 y Q30.00. Los de sombrilla van de Q5.00, Q8.00 y Q10.00

Entre los sabores que destacan el de manzamelopiña, arroz, aguacate, camote, coco piña, zapote, remolacha, queso, mole, güicoy, jocote de corona, frijol, elote, tomate con apio, arroz con leche, arroz con chocolate, ponche, mole, yuca con chile, tamal, fiambre –en noviembre-, pescado –en Semana Santa-, kahlúa,  cerveza, michelada, ron con ciruela, vino, entre otros.

Si quieres un helado especial ve a la Heladería Marylena, y si tienes un plato favorito por qué no convertirlo en helado. Doña Hortensia ofrece tenerlo listo en tres días.

foto por diana choc 1 - Imagina los sabores de Guatemala en un helado

 

Te dejamos su Facebook para que puedas contactarle: Facebook/Helados-Marylena

 

También te puede interesar: Frutas exóticas de Guatemala

Frutas exóticas de Guatemala