La majestuosa procesión del Santo Cristo Yacente

0
2069

Conoce la majestuosa procesión del Santo Cristo Yacente

Mide 25 metros de largo por dos de ancho, con un peso aproximado de 2 mil 500 libras. Es llevada en hombros en un total de 140 feligreses.

La Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente del Templo del Calvario, también conocida como “De los Pobres” es llevada en el anda considerada como la más grande del mundo, por sus dimensiones. Este cortejo procesional se realiza el Viernes Santo, y sale a las 14:30 horas para recorrer el Centro Histórico. 

Por Sandra Martínez

La Consagrada Imagen del Santo Cristo Yacente es una de las procesiones más antiguas del país. Data del siglo XVII y perteneció a la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Sus imágenes corresponden al arte cristiano ubicado en España. Al ser trasladada a la Ciudad Capital en el siglo XX se convirtió en una procesión de barrio.

Principales características

Una de las principales características del cortejo es que viene precedido por un grupo de romanos.  Además es acompañada de los pasos, imágenes que fueron traídas por los españoles en los años comprendidos entre 1956 y 1963,  desde las ciudades de Gerona y Cataluña, con las cuales se representa el Vía Crucis.

“A partir del siglo XX la procesión empezó a sufrir cambios, pues fue en los años 1,956 y 1,957 cuando se establecieron los escuadrones de romanos y palestinos penitentes, con lo cual se le dio otro toque de antigüedad”, afirma el licenciado Miguel Álvarez, Cronista de la Ciudad.

“En aquella época, la Procesión de los Pobres pasaba frente a la Penitenciaría,  y en ese momento los presos cantaban el “Perdón” y correspondía a las autoridades liberar a uno de los reclusos”, explica el cronista de la Ciudad.

fb img 1492917585142 1 - La majestuosa procesión del Santo Cristo Yacente

Moderna 

Por su parte Deyvid Molina, director del Centro de Estudios Folclóricos (Cefol) de la Universidad de San Carlos USAC indica que las andas del siglo XIX y del XX no eran tan grandes, sin embargo con el entusiasmo de los integrantes de la hermandad del Cristo Yacente del Calvario empezaron a aumentar poco a poco el tamaño del anda, hasta llegar al tamaño actual.

Fue en 1980 cuando se estrenó la actual anda. Por sus características y dimensiones particulares es conocida como “el anda más grande del mundo”  seguida por la de Jesús Nazareno de Candelaria y la de Jesús Nazareno de la iglesia de San José.

En el pasado

“En el pasado las procesiones de Santo domingo, La Recolección y El Calvario  denotaban el estrato económico de los feligreses. Los que cargaban en la de Santo Domingo eran personas de las clases más acomodadas o de la elite de la sociedad. En ella participaban integrantes de familias españolas del periodo colonial.

En el siglo pasado en la procesión de la Recolección participaba la denominada clase media, mientras que los que cargaban en  la del Calvario eran considerados de la clase baja, por esa razón se le llamó la procesión de los pobres. Esta procesión fue en aumento de devotos tanto hombres como en mujeres, fue así que con el paso del tiempo se ha caracterizado por su largo recorrido que a veces entra a las cuatro de la mañana del siguiente día, pasa frente al Cementerio General y recorre casi todo el Centro Histórico.

1989 consagracion santo cristo yacente - La majestuosa procesión del Santo Cristo Yacente

“Los altareros se encargan de la decoración del anda  y se han  caracterizado por la impresionante iluminación que le ponen al anda. Con el tiempo la gente joven y entusiasta de las hermandades es la que más ha colaborado en su elaboración.

La actividad de los integrantes de la hermandad es tan grande  que apenas termina en Semana Santa, ya están pensando en  el adorno que llevará el cortejo procesional del próximo año. Siempre captan fondos con la venta de los turnos, destinan cierto capital para que la procesión se mantenga con la calidad y características especiales que históricamente ha tenido”, explicó el director del Cefol.

También te puede interesar:La Cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala

 

La Cuaresma y Semana Santa en La Antigua Guatemala