La Marimba Femenina de Concierto un orgullo chapín

0
2329

La Marimba Femenina de Concierto un orgullo chapín

Un cassette y el amor por la marimba hicieron posible la creación de la Marimba Femenina de Concierto del Ministerio de Cultura y Deportes.

Por: Javier Choc Carrillo

La Marimba Femenina de Concierto originalmente se fundó en 1992 por la profesora Amparo Arana Torres, pero no era conocida en ese entonces con ese nombre.

Fue hasta 2001 bajo el acuerdo ministerial 131– 2002 y bajo la directriz de la ministra de aquel entonces Otilia Lux de Cotí que se crea la Marimba Femenina de Concierto Ixoquib’Ajq’Ojomab.

Hasta ahora han grabado tres discos compactos con lo mejor de su repertorio que abarca desde sones guatemaltecos, música popular, académica y sinfónica.

mg 8577 4 - La Marimba Femenina de Concierto un orgullo chapín

Galardones

Durante esto 16 años que tiene de creación la Marimba Femenina de Concierto ha recibido varios galardones entre los que se pueden mencionar: Artista del año por la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, Plaqueta y Árbol de Hormigo otorgada a la fundadora de la marimba.

También ha recibido Plaqueta de Hormigo No. 100 por la entidad Bosque Sonoro de Hormigo, este premió lo recibieron en 2005.

Aunque para la maestra Waleska Siekavizza no solamente los premios físicos cuentan si no que también los aplausos y lagrimas que se han derramado en las presentaciones.

Tal es el caso de la gira por Suramérica que realizó la marimba el año 2016, al momento de estar en una presentación en una embajada pudieron observar a un embajador con lágrimas en los ojos al escuchar la marimba.

Eso llena y es emotivo, lo fue para nosotras y para la audiencia que se encontraba en ese lugar recuerda Siekavizza.

mg 8595 8 - La Marimba Femenina de Concierto un orgullo chapín

También te puede interesar: K’uxiubal, la iniciativa que apoya a músicos y autores de música

K’uxiubal, la iniciativa que apoya a músicos y autores de música