Ministerio de la Defensa Nacional

0
1400

Ministerio de la Defensa Nacional

La Constitución Política de Guatemala establece que el Ejército es la entidad encargada de velar y mantener la independencia y soberanía del país.

Ministerio de la Defensa

Es la entidad encargada de guardar la integridad del territorio, la paz y la seguridad interna y externa del país. En otras palabras, el Ejército de Guatemala es la entidad encargada de velar por la seguridad del estado de Guatemala y proteger el territorio en caso de una invasión extranjera o interna.

El Ministerio de la Defensa Nacional es la entidad que se encarga de regir al Ejército, formular las políticas y dictar los lineamientos para que, por medio del Ejército, se cumpla con proteger la soberanía del estado de Guatemala.

El Ejército de Guatemala

Está íntimamente ligado a la historia misma del país ya que su nacimiento data con las primeras formaciones de Guatemala. Su finalidad principal, en esas épocas, era la de proteger a la población, las rutas de comercio y el territorio.

Más adelante, en la época colonial, no existía un ejército guatemalteco, toda vez que el mismo estaba compuesto por los europeos o sus descendientes nacidos en América, los cuales, por lo general, no tenían experiencia militar. En esta línea continúo el Ejército luego de la independencia, ya que el Ejército no tenia ni entrenamiento ni una jerarquía.

Esta falta de militares en el Ejército duró hasta el tiempo de Manuel Arce y Francisco Morazán, quienes, por un tiempo lograron estabilizar a dicha entidad. No fue sino hasta con Rafael Carrera, quien con ciertas acciones de carácter militar, logró convertir al Ejército en uno de los mejores y más organizados del la región.

Un vacío en el Ejército

Luego de la muerte de Rafael Carrera, toma posesión Vicente Cerna, generando un vacío en el Ejército, el cual es llenado por Serapio Cruz, quien es una de las personas más influyentes de la historia militar de Guatemala. Inspirados por la muerte de Serapio Cruz, los generales Miguel García-Granados y Justo Rufino Barrios,  culminan la Revolución Liberal de 1871. Con este movimiento, se consigue uno de los mayores logros del Ejército de Guatemala, la fundación de la Escuela Politécnica. Con la creación de esta escuela, la milicia ya puede volverse de índole profesional. La profesionalización del ejército incluye funciones educativas, nuevas proyecciones y la creación de varias áreas como la aviación nacional, la cual se consolida en el año de 1921.

Finalmente, y luego de la Revolución del 44, con la cual se moderniza el armamento del ejército, desaparece la Secretaría de la Guerra y se crea, en su lugar, el Ministerio de la Defensa Nacional. Con esta creación, se re organiza, asimismo, la Fuerza Aérea Guatemalteca.

min defensa - Ministerio de la Defensa Nacional

 

FUENTES:

 

También te puede interesar: El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda