Home / Publicaciones / Tipos de Vegetación de Guatemala
Tipos de Vegetación de Guatemala

Tipos de Vegetación de Guatemala

Tipos de Vegetación de Guatemala

Guatemala se encuentra dividida por dos diferentes tipos de rocas. Las primeras, las rocas cristalinas se encuentran en la región medial hacia el Norte y las segundas, las rocas volcánicas se encuentran en la región medial hacia el Sur, esto dado que son parte de eventos geológicos de momentos diferentes y ellas hace que la vegetación de Guatemala sea distinta en sus diferentes áreas. Entre ellas se encuentran:

 

  1. Selvas Subdeciduas de Guatemala

Ubicadas en la región norte del departamento de Petén, se encuentran cubriendo la Biosfera Maya. Tiene clima cálida, con precipitación menos de 1,600 mm/año y se distribuye de 100 a 400 msnm. Se tiene bajo record de composición florística y cuenta con un buen número de especies arbóreas.

vista desde la danta el mirador peten foto por rony rodriguez 768x509 - Tipos de Vegetación de Guatemala

Vista desde La Danta, El Mirador, Petén – foto por Rony Rodriguez

  1. La Vegetación de Transición

Ubicadas en el norte del país, son aquellas selvas semideciduas y medianas siempreverdes. Se encuentran fragmentadas y se les puede observar en los cerros calizos. Sus suelos se utilizan en la mayoría para la agricultura y la ganadería.

 

  1. Selvas Medianas Siempreverde

Se desarrollan en clima cálido. Son áreas fragmentadas ubicadas en la región sur del departamento de Petén, norte de Alta Verapaz y Quiché, parte de Izabal y región del Pacífico. Gran parte de ésta fue ya destruida para dar paso a cultivos limpios, desconociendo su composición florística.

semuc champey alta verapaz foto por edgardo cume de pasion fotografica 768x512 - Tipos de Vegetación de Guatemala

Semúc Champey, Alta Verapaz – foto por Edgardo Cume de Pasion Fotografica

  1. Selvas Altas Siempreverdes

Son las conocidas como selvas lluviosas, tanto en el norte húmedo como en el pie de las montañas volcánicas con clima cálido. Los árboles pueden superar los 35 metros de porte y son abudnates en lianas y epífitas.

 

  1. Selva Bajas Caducifolios

Se encuentran en las regiones secas del país, son regiones cálidas y sus árboles no superan los 15 metros de alto. Existen más de 930 especies de plantas que se reproducen en esta tierra la cual se ubica en la cuenca del río Motagua y  continúa hacia Honduras y El Salvador. Se desarrolla también sobre rocas calizas ubicadas en Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Cuilco.

enm ramirez Rio Motagua 12043 - Tipos de Vegetación de Guatemala

Rio Motagua – foto por Enmanuel Ramirez

  1. Selva baja caducifolia con xerófitas

Es la región más seca de Guatemala, en ella crecen más de 600 especies de plantas caracterizadas por no ser muy altas, no superan los 6 metros de altura. El escenario florístico se encuentra dominada por especies de la familia Cactaceae.

 

  1. Selvas medianas siempreverde de tierras templadas

Se encuentra en el norte, sobre rocas cristalinas en el pie de monte volcánica. Se desarrollaron en áreas con pendientes, con niebla frecuenta y con gran abundancia de helechos, musgos y epífitas.

 

  1. Encinares y Pinares

Este tipo de vegetación es común en el altiplano guatemalteco sobre terreno ondulado y con precipitaciones. Se encuentra muy fragmentado actualmente por el cambio de uso de la tierra.

 

  1. Pinares, Zacatonales y Praderas subalpinas

Son áreas con hierbas altas y densas dentro de pinares ralos. Son observadas en áreas pequeñas de las cimas volcánicas y en toda su expresión en la meseta alta de la Sierra de los Cuchumatanes. Se caracteriza por la ausencia de árboles y por contar con especies herbáceas de bajo porte y por formar colonias con densas poblaciones adaptadas al congelamiento.

p estrada los Cuchumatanes 12437 - Tipos de Vegetación de Guatemala

Los Cuchumatanes – foto por Pablo Estrada

Fuentes:

También te puede interesar: 10 Playas de Guatemala que debes visitar

Subir