Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

0
2827

Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

El Departamento de Escuintla cuenta con la tercera cuidad más importante de Guatemala, su capital que tiene el mismo nombre.

Cuenta, asimismo, con una series de puertos, volcanes y ríos que hacen que su topografía sea sumamente interesante. Su clima es tropical y caluroso y cuenta con una gran cantidad de vida salvaje.

Las características tropicales y geográficas se encuentran reflejadas en la bandera y escudo de este Departamento.  La bandera es cuadrada, con dos franjas verdes y una franja blanca que, en el centro, tiene el escudo de Escuintla. Las franjas verdes simbolizan la naturaleza del Departamento, incluida los ríos, playas, aves, mamíferos y demás animales que viven en la zona. Por su parte, la franja blanca simboliza a la población del Departamento de Escuintla y su esfuerzo por mantener este hermoso departamento en alto. El blanco también representan a las etnias indígenas que habitan en la zona, siendo estos los Tzeltales, Tzotziles y los Tojolabales.

El escudo

En la franja blanca se encuentra el escudo de armas. Este escudo, al igual que la bandera, representa varios de los elementos característicos del Departamento de Escuintla. La forma del escudo es cuadrada y se encuentra divido en tres zonas importantes que, como ya se mencionó, representan a diversas partes importantes de Escuintla.

La primera zona representada es la superior izquierda, en la cual se encuentra una palmera en un fondo amarillo. Escuintla es conocida como la ciudad de las palmeras por lo que esta se encuentra bien identificada. En la esquina superior derecha, sobre un fondo blanco, se encuentra un sol con 16 rayos. El sol hace referencia al clima cálido del departamento. Asimismo y en virtud de este clima, el sol representa las actividades al aire libre, el goce de la naturaleza y las danzas tradicionales que realizan los pobladores.

Finalmente, en la parte inferior, siendo un rectángulo, se encuentra el mar con reflejos de rayos de sol. El mar hace alusión a que Escuintla se encuentra en la costa sur del país y posee tres puertos importantes y diversas playas, tanto públicas como privadas.

escudo del departamento de escuintla1 - Bandera y Escudo del Departamento de Escuintla

“Izcuintlan” Escuintla en idioma Nahuatl

La zona superior e inferior se encuentra dividida por un listón verde con la palabra “Izcuintlan” en Amarillo. Este nombre hace referencia al nombre de Escuintla en el idioma Náhuatl. Al lado del escudo se encuentran tres flechas en cada lado, las cuales simbolizan a las 3 etnias anteriormente descritas.

 

FUENTES:

También te puede interesar: Escudo y Bandera del departamento de Guatemala

Bandera y Escudo del departamento de Guatemala