Boolik el único juego de mesa de guerra que sobrevive de la cultura Maya

0
853

Boolik el único juego de mesa de guerra que sobrevive de la cultura Maya

Erick del Cid quiere que Guatemala conozca el Boolik, uno de los únicos juegos de mesa mesoamericanos que tuvo su origen en la cultura Maya y que sobrevivieron a la conquista española.

Todo nace por el gusto a los juegos de mesa de Del Cid. Él diseñó su primer juego años atrás inspirado en la cultura Maya. Cuando lo elaboró no sabía que existía un juego de mesa de aquellos tiempos, comenta.

Sin embargo, mientras buscaba información sobre los juegos de mesa antiguos, encontró un juego que apunta ser un entretenimiento de estrategias de principios o antes de la época de la Colonia.

El juego aparece como Boolik / Bu’ul / Puluc. Del Cid entonces decidió crear una aplicación y digitalizarlo. Lo subió a Google Play Store con el nombre de “Boolik E” y actualmente está disponible para descargarlo y jugarlo.

La investigación que Del Cid hizo sobre los juegos de mesa señalan que el Boolik era jugado a principios de siglo por los Mayas Q’eqchi’s y en Belice. Esto le llevó a pensar que los niños de Guatemala merecen conocer sobre este juego que tiene directamente que ver con su historia.

puluc madera - Boolik el único juego de mesa de guerra que sobrevive de la cultura Maya

La identidad del juego

Del Cid considera que este juego puede llegar a generar identidad en los guatemaltecos, además de incentivar la inteligencia, preservar la cultura, rescatar del olvido un patrimonio mesoamericano, y al popularizarse, puede generar fuentes de empleo por artesanos que quieren crear los tableros y las piezas.

Ahora Del Cid busca que el Ministerio de Cultura haga eco a su idea y así logre trasladar sus conocimientos e historia por medio de este juego de mesa de guerra.

“Quiero que Guatemala cambie y para eso deben haber personas más inteligentes. La música es uno de los tantos métodos para hacer personas inteligentes y los juegos de mesa, otra. El Boolik es un juego de mesa de guerra, así que los movimientos representan situaciones vividas en las batallas entre las ciudades. Básicamente es juego de guerra, no muy complejo, pero a pesar de que usa el azar se requiere estrategia”, finaliza.

Más información:

También te puede interesar: El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Patrimonio Cultural Intangible de la Nación