@MundoChapincom

Datos curiosos de la Ley de Tránsito

Publicado:

Escucha el artículo aquí:

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Datos curiosos de la Ley de Tránsito

En Guatemala, la regulación sobre la circulación de vehículos y personas en la vía pública es regulada por la Ley de Tránsito, Decreto 132-81 del Congreso de la República de Guatemala.

Conoce algunos datos curiosos e importantes regulados en esta ley:

  1. Se regula tanto la circulación terrestre (carreteras, caminos, calles y avenidas) como acuática (ríos, lagos y demás vías acuáticas navegables) de las personas y vehículos. Es por esto que la responsabilidad es de los conductores de los vehículos y de todas las personas sean estas: peatones, nadadores o pasajeros.
  2. La autoridad de tránsito compete el Ministerio de Gobernación por intermedio del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional. Se crea entonces la Policía de Tránsito como parte integrante de la Policía Nacional.
  3. El Organismo Ejecutivo puede trasladar la competencia de la administración de tránsito a las municipalidades, las cuales deberán crean un departamento específico de Policía Municipal de Tránsito (PMT).
  4. Las personas tienen prioridad ante los vehículos para circular en las vías públicas, terrestres y acuáticas, siempre que lo hagan en las zonas de seguridad.
  5. En el caso que un vehículo atropelle a una persona en la vía la pública que cuente con zonas de seguridad, fuera de éstas, el conductor estará exento de toda responsabilidad, siempre y cuando estuviere conduciendo conforme las leyes aplicables.
  6. Los vehículos deben de estar provistos de dispositivos necesarios para no producir humo negro ni ningún otro tipo de contaminación ambiental.
  7. Todo propietario de un vehículo para circular por la vía pública deberá contratar como mínimo un seguro de responsabilidad civil contra terceros.
  8. Los tipos de sanción por infracción son: amonestación, multas, retención de documentos, cepos, incautación, suspensión y cancelación de la licencia de conducir.
  9. La autoridad de tránsito podrá retener la licencia de conducir cuando: el conductor se encuentre ebrio, bajo los efectos de drogas o estupefacientes, cuando conduzca un vehículo sin documentos de identificación o sin placa de circulación o cuando se hayan producidos lesiones a personas o daños a vehículos.

También te puede interesar: Ley de Orden Público

Ley de Orden Público

- Publicidad -

@MundoChapincom

Dale Like o Comparte este artículo:

Buscar

MundoChapin Newsletter

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Síguenos

728,000FansMe gusta
109,288SeguidoresSeguir
5,520SuscriptoresSuscribirte

MundoChapin Newsletter

Recibe todos los meses una colección de artículos seleccionados directamente en tu bandeja de entrada.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Artículos relacionados

Doscientos años y un sinfín de leyendas detrás del Puente de Barranquilla

El viejo Puente de Barranquilla como es llamado se encuentra ubicado en la aldea Barranquillo. Es una obra colonial construida en 1813.

Yahaira se presentó con éxito en programa Siempre niños

Yahaira Tubac, la niña que toca el piano, se presentó con éxito en programa Siempre Niños de la cadena telemundo y conducido por Don Francisco.

La Casa Municipal Barnoya García una construcción de 1776

Este lugar fue una de las primeras construcciones que se levantó en la Nueva Guatemala de la Asunción.

¿Quién es y qué hace la Primera Dama en Guatemala?

La esposa del presidente tiene a su cargo la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente de la República de Guatemala (SOSEP).