Doroteo Guamuch Flores ejemplo de esfuerzo, perseverancia y superación

0
2880

Doroteo Guamuch Flores ejemplo de esfuerzo, perseverancia y superación

Doroteo Guamuch Flores fue un ícono del deporte guatemalteco. Oriundo de Mixco. Ganador de la Maratón de Boston en 1952.

Competidor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los años 1950 a 1954 y en los Juegos Panamericanos de 1955. Todo un ejemplo de esfuerzo a lo largo de su carrera deportiva.

Por Miguel Yupe

Doroteo Guamuch Flores nació el 11 de febrero de 1922 en el municipio de Mixco específicamente en la aldea Cotió. Hijo de Laureano Guamuch y María Flores.

En 1957 cuando daba un paseo en motocicleta junto a uno de sus hijos, tuvo un accidente a pocas cuadras de su residencia, dicho percance lo obligó a retirarse del deporte por una lesión en la rodilla.

Guamuch Flores se graduó de profesor de Educación Física, profesión que desempeñó luego de retirarse.Transmitió su conocimiento y experiencia a jóvenes que, como él, estaban interesados en la disciplina.

Laboró para una empresa de hilados y tejidos, denominada Mishan y Vila, donde dividia su tiempo con los entrenamientos. La empresa se encontraba en la zona 8 cerca del mercado del guarda como lo recuerda su hija Berta Flores.

“Fue un padre ejemplar, siempre se preocupó por nosotros inculcando humildad y sencillez. Como deportista fue una persona muy humilde, nunca exigió nada y nos invitaba a aprovechar lo poco que tuviéramos”, cuenta su hija.

psx 20180201 230524 - Doroteo Guamuch Flores ejemplo de esfuerzo, perseverancia y superación

Legado

Su carrera deportiva duró 16 años, de 1941 a 1957. Ganó en repetidas ocasiones la maratón Max Tott entre 1944 y 1955.

Obtuvo un tiempo récord de 02:31:53 en la maratón de 41 kilómetros en Boston, Massachussets en 1952, triunfo que llevó al gobierno de turno a bautizar el Estadio Nacional como “Estado Nacional Mateo Flores”.

En agosto del 2016 el Congreso aprobó el cambio de nombre para que dicho estadio tuviese el nombre real del legendario deportista “Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores”.

Pasaron años de tan importantes logros. Sus hazañas, estilo de vida y ejemplo de humildad siguen vivos en la mente y corazones de todas aquellas personas que con amor recuerdan a quien con cariño llamaban “Don Mateo”.

Doroteo Guamuch murió en agosto de 2011.

doroteo gamuch flores guatemala mundochapin - Doroteo Guamuch Flores ejemplo de esfuerzo, perseverancia y superación

También te puede interesar: Atletismo guatemalteco recibe ayuda de Alemania

Atletismo guatemalteco recibe ayuda de Alemania