Bandera y Escudo del departamento de Guatemala

0
4309

Bandera y Escudo del departamento de Guatemala

En el caso del departamento de Guatemala, uno de los símbolos patrios que los diferencia es su bandera y su escudo.

Guatemala se encuentra dividido en 22 departamentos, los cuales cuentan con sus propia geografía, comida, historia y símbolos patrios.  Por símbolos patrios se entiende todos aquellas imágenes, elementos, figuras o similares que diferencian un país o un determinado territorio.

La bandera del departamento de Guatemala

Es sumamente sencilla pero elegante. Su figura es rectangular, de color blanco y en el centro de la misma se cuenta con el escudo. El color blanco representa la historia y la cultura de dicho departamento, desde su inicio hasta la actualidad, incluyendo todos los desastres naturales que ha sufrido. En cuanto al escudo, el cual se encuentra, como ya se mencionó, en el centro de la bandera. Este escudo data del año de 1532, cundo fue otrogado por el Rey de España, Carlos V.

Para iniciar, el escudo se encuentra se encuentra bordeado por el color azul, el cual simboliza al Océano Atlántico. Asimismo, el bordeado azul cuenta con ocho veneras, las cuales simbolizan a Santiago de Compostela, ciudad ubicada en España. Dentro del bordeado azul, el escudo se encuentra divido en dos partes o campos que contienen elementos propios del territorio de Guatemala.

escudo del departamento de guatemala3 - Bandera y Escudo del departamento de Guatemala

 El primer campo, es decir, el superior, es de color rojo y cuenta con un jinete en un caballo que tiene las patas delanteras levantadas. Este jinete representa al Apostol Santiago, patrono de España. El segundo campo, el inferior, cuenta con un fondo de color natural, y en el mismo aparecen, como parte principal, tres volcanes, los dos de las esquinas con una cruz en la cima y el volcán del centro haciendo erupción. El paisaje se complementa con una serie de árboles y la grama. Los volcanes son la representación de 3 de los volcanes más famosos de Guatemala, el de Fuego, el de Agua y el Acatenango. Las cruces, por su parte, simbolizan la cristiandad del pueblo guatemalteco y la erupción es la representación de la belleza de estos volcanes y la sorpresa de los españoles al verlos.

 

FUENTES:

También te puede interesar: La bandera que identifica a los Guatemaltecos

La bandera que identifica a los Guatemaltecos