Home / Noticias / La Convención para Contratos de Compraventa Internacional entra en vigor
La Convención para Contratos de Compraventa Internacional entra en vigor

La Convención para Contratos de Compraventa Internacional entra en vigor

La Convención de las Naciones Unidas para los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías entra en vigor en Guatemala

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercadería, es considerada como un “régimen moderno, uniforme y equitativo para los contratos de compraventa internacional de mercancías”, tiene como finalidad el dar certeza y seguridad jurídica al momento de realizarse las transacciones mercantiles.

Este viernes 27 de abril de 2018 entra en vigor en la República de Guatemala el Decreto 7-2018 del Congreso de la República de Guatemala, el cual resuelve que Guatemala se adhiera a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. Es decir que ahora el Estado de Guatemala se reconoce como Estado Parte de dicha Convención.

Desde el 18 de agosto de 2004, el Licenciado Pedro Mendoza Montano y Luis Fernando Bermejo con apoyo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil presentaron al Ministerio de Relaciones Exteriores la iniciativa sobre la conveniencia de que Guatemala se adhiriera a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías. El 12 de mayo del año 2017 retoma el tema y la traslada a la Secretaria General de la Presidencia y el 16 de junio de 2017 el Organismo Ejecutivo como ponente presentó al Congreso de la República de Guatemala por medio de la Iniciativa de Ley No. 5306 la propuesta que dispone aprobar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (Anexo I).

Dentro del Proyecto para la presentación de la Iniciativa de Ley al Congreso de la República, se tomaron en cuenta los artículos 149 y 151 de la Constitución Política de la República de Guatemala los cuales establecen que Guatemala debe normar sus relaciones con otros estados, de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el propósito de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados. Asimismo que el Estado de Guatemala debe de mantener relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con aquellos Estados, cuyo desarrollo económico, social y cultural, sea análogo al de Guatemala, con el propósito de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes y de formular conjuntamente, políticas tendientes al progreso de las naciones respectivas.

La Dirección General de Asesoría Jurídica y Cuerpo Consultivo del Presidente de la República emitió dictamen sobre el asunto en donde para formar criterio pidió varias opiniones a órganos competentes para conocer su pronunciamiento sobre la conveniencia de adhesión de Guatemala a la Convención, de los cuales se pronunciaron en forma favorable:

  • El Ministerio de Economía;
  • La Dirección de Política Económica Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores;
  • El Instituto de Derecho Mercantil;
  • La Cámara de Comercio de Guatemala;
  • La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana;
  • La Cámara del Agro y
  • La Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Todas estas instituciones así como la Dirección General de Asesoría Jurídico y Cuerpo Consultivo del Presidente de la República consideran que “la Convención de mérito incluye normativas para armonizar legislación de diferentes países, que se relacionan con la figura del contrato de compraventa internacional de mercaderías, lo cual no contraviene la legislación constitucional y ordinaria interna”.

 

El Pleno del Congreso de la República conoció de la iniciativa el 13 de septiembre del año 2017, por lo que como parte del proceso para la formación de una ley, la Comisión Ordinaria de Economía y Comercio Exterior como comisión pertinente para estudiar y realizar el dictamen correspondiente, presentó el 6 de diciembre de 2017 un dictamen favorable sobre la iniciativa.

En dicho dictamen la Comisión resaltó la importancia de ratificar la Convención por el hecho que en la actualidad los 88 Estados Parte se consideran el 80% del comercio internacional, lo cual incluye principales socios comerciales de Guatemala, restándole competitividad en el mercado internacional. Asimismo consideró que “en el año 2015 las ventas al exterior de Guatemala alcanzaron los US$ 11.06 millardos, por lo que eso confirma la importancia de adherirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, sobre todo en términos de dar certeza jurídica a los guatemaltecos que realizan negocios internacionales y que no cuentan, por falta de recursos con asesoría legal especializada que les permita equidad en sus relaciones comerciales, haciendo énfasis en la pequeña y mediana empresa. En general este apoyo al sector productivo habrá de reflejarse en un mayor nivel de competitividad y desarrollo económico para el país”.

 

Fuentes:

También te puede interesar: Principales sectores de la economía guatemalteca

Subir