Preparan filme sobre el Mundo Mágico del Popol Vuh

0
731

Preparan filme sobre el Mundo Mágico del Popol Vuh

Sus productores buscan llevar esta historia a los principales cines del país.

 

Por Sandra Martínez

La Guatemalteca Vida Amor de Paz inició un proyecto cinematográfico inspirado en el libro del Popol Vuh hace dos años. En él reúne mitos y relatos para el estudio de los pueblos indígenas de Guatemala. La película se encuentra en fase de postproducción y fue bautizada como “El Mundo Mágico del Popol Vuh”. Es dirigida por José Pineda y grabada por Andrés de Paz quien trabajó para Discovery Channel durante seis años. Para conocer las sorpresas que nos trae este filme Mundo Chapín entrevistó a Vida Amor de Paz, codirectora y productora general del proyecto y nos contó lo siguiente.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta película inspirada en el Popol Vuh?

-“Me inspiré en los tatas de Chichicastenango. La primera idea me surgió en el XIII Baktun, empecé a hacer unos ensayos y a digerir todo poco a poco. Recorrimos casi todo el país y empezamos con las primeras tres producciones con invitados especiales en trece sitios arqueológicos acompañados de arqueólogos y otros expertos”.

 

¿Cuándo inició la producción? 

-“En el 2014 empezamos a trabajar y concretamos una buena parte de la película, pero solo duraba 12 minutos. Hicimos una pausa de dos años para  reunir más  fondos y fue hasta en enero del año pasado que retomamos el rodaje y grabamos nuevos episodios en Quetzaltenango.

 

¿Cómo va la producción?

-“Estamos en plena edición, nos sentimos entusiasmados porque por fin estamos en la recta final. Lo único que nos falta es la parte del inframundo donde salen los alacranes, los escorpiones, los murciélagos, los buitres, las calaveras, la casa del deshielo, la de los cuchillos, los jaguares y la casa oscura”.

 

¿Nos puedes adelantar algunas de las sorpresas que trae la película? 

“Es una historia de actualidad que nos regresa en el tiempo con  tecnología de cuarta dimensión. Utilizamos muchos recursos entre ellos un narrador, actores y personajes que entran en cuarta dimensión al Mundo Mágico del Popol Vuh, algo así como Avatar en el que se  transfiguran y todo lo recreamos con manos, pies y brazos pintados, creando las montañas, los bosques, los mares, los ríos y la fauna. Es  algo muy novedoso, no descartamos que con esta producción podríamos llegar a ganar algún premio a nivel internacional”.

foto 1 - Preparan filme sobre el Mundo Mágico del Popol Vuh

¿Cuándo será el estreno de la película?

-Esperamos presentarla en cines de Guatemala y de otros países a mediados de este año. Además será llevada a festivales internacionales, el primero de ellos será en Arizona, Estados Unidos.

 

¿Cuál es el argumento de la película? 

“Tres jóvenes de nuestro presente entran en el Mundo Mágico del Popol Vuh, uno de ellos tiene que recibir un examen del Popol Vuh pero no entiende nada. La mamá le dice que busque a su abuelo que es sabio para que le explique. Los muchachos viven en Quetzaltenango y van a visita a su abuelo que vive en Chichicastenango. El anciano sin que le avisen que sus nietos van a llegar lo presiente y se prepara para recibirlos.

 

Cuando los muchachos llegan el abuelo ya los está esperando y les hace un ritual maya. Luego les dice que los va a llevar por el portal del tiempo en cuarta dimensión y se transforma en algo muy alejado de la realidad. En ese momento se da una contienda entre el bien y el mal. Uno de los niños se pierde en el Mundo Mágico del Popol Vuh y aquí empieza una gran odisea.

 

¿Qué técnica utilizaron para representar a los personajes? 

-“Nos ayudó la creatividad de los artistas que participaron en la producción. Casi todo se hizo de manera artesanal y esto ha sido la clave, aunque también tenemos una parte digital”.

 

¿Qué locaciones utilizaron? 

-“El año pasado fuimos a las Fuentes Georginas, recientemente estuvimos en la Laguna de Chicabal ubicada en el cráter de un volcán en el Departamento de Quetzaltenango, también hicimos algunas escenas en la Parcialidad Vásquez  en los bosques milenarios que hay en Totonicapán”.

 

¿Cuál es el mensaje de la película?

-“El Popol Vuh nos da una lección  de vida y tiene alguna similitud con personajes de la vida real. El largometraje tiene como objetivo despertar el interés en la lectura del libro. Para que las futuras generaciones conozcan esta historia”.

 

¿Quienes participan en el reparto?

-“La película  tiene un reparto que incluye actores nacionales y extranjeros como Everardo Samuel Morales y José Pineda, directores; Vida Amor de Paz, codirectora y productora general; Fernando Gálvez, artista de las manos; Miguel Hernández Tibila, editor, animador, asistente de dirección y director de fotografía; Fernando Shell, encargado de la música; Jean Pol, encargado del sonido; Orlando Solórzano, Roberto y Antonio Monroy son directores de fotografía y Everardo García participa en la actuación”.

Dos personajes van enhebrando la historia, el narrador, Fray Francisco Jiménez y Vida Amor de Paz que hace el papel de una de las señoras de la Época de la Colonia, pero con su esposo no están convencidos de lo que hace Fray Francisco Jiménez porque lo consideran pagano. Finalmente se dan cuenta que está haciendo  algo maravilloso.

foto2 - Preparan filme sobre el Mundo Mágico del Popol Vuh

También te puede interesar: Cosmovisión Maya

Cosmovisión Maya