Puente de la Gloria en Amatitlán, un monumento histórico nacional

0
2633

Puente de la Gloria en Amatitlán, un monumento histórico nacional

El Puente de la Gloria o del Molino está situado a un kilómetro del nacimiento del río Michatoya.

Fue construido por orden de españoles en el siglo XVII.

Por: Javier Choc Carrillo

La edificación del puente es de ladrillo tatuyo y argamasa. Este puente era utilizado para conectar el Salitre y el poblado de Amatitlán. Los  habitantes del Pampichi o Belén, Tzacuapa,  y otros lugares aledaños al lago también hacían uso de la estructura para poder movilizarse.

La estructura

El puente fue construido con tres arcos de medio punto que son los que le sostienen, explica la arquitecta Renata Cecilia Hernández Durini en su tesis “Restauración del Puente la Gloria y Propuesta de Revitalización de su Entorno Inmediato”.

El historiador Celso Lara indica que dicha estructura fue construida con mano de obra indígena y afrodescendiente, en aquella época eran los únicos que hacían esta labor.

También comenta que lo angosto del puente obedece a que en aquella época el transporte se hacía con carretas jaladas por bueyes y patachos de mula por lo que no era necesario un puente tan ancho.

El Puente de la Gloria

Fue restaurado por primera vez en 1797, según acta con la fecha anterior mencionada que se encuentra en el Archivo General de Centro América. La segunda restauración fue durante la gestión del exalcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, en diciembre de 2012 .

Uno de los sucesos en la historia del puente, es el asesinato del Mayor Francisco Javier Arana, miembro del triunvirato de la revolución de 1944. En un operativo militar fallido que tenía como objetivo la captura de Arana, así es como narra el libro de Marco Antonio Flores “Fortuny un Comunista Guatemalteco”.